La presidenta de Ensanche 21 recordó la decisión de solicitar un préstamo para hacer frente a ese agujero y proceder al “reparto de dividendos que descapitalizó la sociedad”, apuntó. Demandó del PP “responsabilidad y rigor en la información” trasladada a la opinión pública. “La interpretación que plantea es incorrecta”, concluyó la jeltzale.
El edil del PP prendió la mecha con su comparecencia matinal al desvelar los datos dados a conocer en el consejo de la sociedad del lunes. Acusó de “oscurantismo y falta total de transparencia” al ejecutivo Urtaran al dejar “tirados a 4.000 vitorianos por no pagar estos 5 millones y gastarse 60 en proyectos que no son buenos para Vitoria”, espetó.
El concejal de EH Bildu aludió a la situación de “colapso” del programa de ayudas por las que están pendientes de cobro desde el año 2016. Reafirmó la posición de su formación de dar por finiquitada la existencia de Ensanche 21 “revirtiendo al Ayuntamiento las funciones de la sociedad pública”.
El portavoz de Elkarrekin se mostró cauteloso ante la situación de la sociedad. “Vamos a estudiarlo más concretamente”, indicó. La postura de su formación se orienta a lograr disponer de la cantidad para esas ayudas.
VITORIA - La tesorería de Ensanche 21 se asoma a un complicado momento de tensión financiera al tener pendiente de abono una cantidad de 3,9 millones de euros a comunidades y particulares de Gasteiz que han acometido diferentes trabajos de mejora en sus edificios y viviendas particulares. La radiografía de la situación económica que atraviesa la sociedad urbanística municipal fue desvelada por el concejal del PP, Miguel Garnica, en una comparecencia matinal, donde puso sobre la mesa el “bloqueo de cinco millones de euros para subvencionar 400 expedientes de rehabilitación de viviendas y que afectan a más de 4.000 vitorianos desde el año 2016”, relató el popular.
Estas informaciones fueron expuestas por la nueva presidenta de ensanche 21, Ana Oregi, durante el consejo de administración celebrado en la mañana del pasado lunes. Según apunto Garnica, las ayudas bloqueadas tienen que ver con “expedientes que provienen parte de 2016 y de 2017 de obras de rehabilitación ya realizadas, así como de la totalidad de las ayudas que se solicitaron en todo 2018 y que Ensanche 21 no aprueba desde marzo del año pasado”, desgranó.
COMPARECENCIA DE ANA OREGI Además de las ayudas pendientes, se anunció en el consejo del lunes, que, ante la falta de dinero de la sociedad, “no va a aprobar una convocatoria de ayudas a la rehabilitación en este 2019”, concretó Garnica. Por este motivo, desde el grupo municipal del PP se cursó ayer mismo la petición de comparecencia extraordinaria de Ana Oregi como máxima responsable de la sociedad. Las revelaciones del conservador desataron una matinal repleta de pronunciamientos desde el resto de grupos de la oposición y la inmediata respuesta del gabinete Urtaran. Desde EH Bildu fue Félix González el que aludió a la situación de “colapso” del programa de ayudas a la rehabilitación que se gestionan desde Ensanche 21. Ante esta situación, el soberanista remarcó la posición de su formación política de “defender que el camino que le queda por recorrer a esta sociedad es el de su disolución ordenada, asumiendo desde el propio Ayuntamiento la gestión del programa de ayudas a la rehabilitación, garantizando su abono y revirtiendo en la institución el total de funciones”, expuso González.
Ahondó en la defensa del programa de ayudas a la rehabilitación hecho desde EH Bildu la pasada legislatura por valor de 2,5 millones de euros. “Seguimos constatando la necesidad del mismo y, en ningún caso, contemplamos su desaparición”, remarcó González. Defiende EH Bildu el impulso a la rehabilitación como “cuestión estratégica” en una ciudad como Gasteiz en la que el patrimonio edificado de los barrios antiguos y, especialmente del Casco medieval, hacen “necesario que el Ayuntamiento realice una planificación estratégica e integral”, concluyó el soberanista.
No quiso mostrarse tan fiero en sus críticas el portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández. Reconoció tener noticia de la “paralización del programa de ayudas de este año 2019”, aseveró. Su formación va a estudiar la situación de Ensanche 21 y esperará a recibir explicaciones por parte de su máxima responsable. Sí tiene claro Elkarrekin que hay “salvaguardar el dinero comprometido con esas familias” para después analizar una sociedad como “Ensanche 21 que no está funcionando de la manera adecuada”, finalizó.
Ayudas por 9,4 millones En un intento de aplacar la polémica, el gabinete Urtaran salió al paso de los planteamientos de la oposición. Recordó Ana Oregi las “convocatorias de ayudas lanzadas entre 2015 y 2018 por un valor de 9,4 millones de euros”, significó. De ese montante, cuando la comunidad “procede a presentar el fin de obra se libera el pago de ayudas, situado el pasado mayo en los 5,5 millones tras abonar un último abono de 1,2 millones”, relató la presidenta de Ensanche 21. Admitió la jeltzale tener “pendientes de pago 3,9 millones de euros, que se irán abonando a medida que lleguen las certificaciones de fin de obra y la sociedad disponga de fondos, como se ha venido haciendo siempre”, tranquilizó.
Respecto a la convocatoria última de 2,5 millones, acusó a PP y EH Bildu de “generar una expectativa difícil de cumplir al disponer de ingresos insuficientes”, concluyó Oregi.