Vitoria - El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado que, con la puesta en marcha de nuevos procesos de suministro y preparación de medicinas, espera conseguir un ahorro de 2,5 millones de euros anuales. Así lo afirmó ayer el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco.

Explicó que, con esta regulación, “se va a mejorar la atención farmacéutica de las personas mayores al aumentar la seguridad de su proceso farmacoterapéutico”.

Este decreto obliga a los centros residenciales con una capacidad de cien o más camas a disponer de un servicio de farmacia -aunque se puede eximir si establecen un servicio de farmacia de un hospital del sistema sanitario-, y a los de menos de cien y más de 25 camas les exige que establezcan un depósito de medicamentos.

Según aclaró, los profesionales farmacéuticos de cada residencia podrán acceder a la historia clínica y a la receta electrónica, para tener la posibilidad de revisar, adecuar y conciliar la medicación de cada uno de los residentes del centro. El departamento de Salud ha previsto, por tanto, la contratación de 15 personas con titulación farmacéutica.

Betolaza destacó la nueva unidad de Farmacia sociosanitaria que próximamente se implantará en el Hospital de Galdakao-Usansolo. Preparará y suministrará la medicación a más de 130 residencias, todas las públicas y las privadas de cien o más camas, lo que supone alrededor de 13.500 plazas. - Efe