Vitoria - El Parlamento Vasco descarta reclamar al ejecutivo autonómico la creación de un impuesto especial a las grandes superficies comerciales y multinacionales relacionadas con el comercio on line, como reclamaron ayer EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el transcurso de un pleno monográfico en el Parlamento Vasco. La coalición abertzale cifró en doce euros por metro cuadrado de superficie comercial el gravamen que propone para estos establecimientos, por lo que teniendo en cuenta que en Euskadi existen cerca de 800.000 metros cuadros de centros comerciales, ese impuesto generaría unos ingresos de unos diez millones de euros anuales. La medida no salió adelante, con los votos en contra de PNV, PSE y PP, pero sí lo hizo otra iniciativa de EH Bildu en la que se insta a Lakua a duplicar en cuatro años su presupuesto para el sector comercial. Entre 2008 y 2016 han desaparecido más de 5.000 tiendas en Euskadi. Sólo en Álava, medio millar de establecimientos han bajado su persiana en una década. En una maratoniana jornada sobre la situación del comercio vasco, la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, avanzó que a finales de este año se pondrá en marcha el nuevo observatorio de comercio de Euskadi, que servirá para definir políticas de apoyo al sector. La consejera explicó que hasta ahora han centrado sus esfuerzos en redefinir esta nueva herramienta, que elaborará informes anuales sobre la situación del comercio en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y encuestas de coyuntura comerciales trimestrales, así como estudios monográficos.

Pérez reconoció la importancia de un sector que supone el 11% del PIB vasco y cuenta con 138.091 afiliados a la Seguridad Social en Euskadi. También constató el “escenario complicado” en el que se encuentra y la competencia “feroz” abierta por las ventas on line, pero incidió en que confía en el comercio vasco, en el modelo de proximidad y el valor añadido que genera. “La discusión ya no está tanto en la apertura o no de establecimientos, sino en la consolidación de apuestas empresariales, con apoyo al emprendimiento y la preservación del comercio tradicional”, destacó antes de poner sobre la mesa programas como Emco, de impulso al emprendimiento, que en 2018 recibió 569 solicitudes, de las que se subvencionaron 221 por un montante total de 1,8 millones de euros, lo que generó una inversión inducida de 5,2 millones de euros.

La consejera resaltó el “importante papel que desarrolla la mujer en el mantenimiento del modelo comercial vasco”, pues en la iniciativa Emco la gran mayoría de empresas subvencionadas en Álava, un 88%, son entidades cuyos titulares son mujeres en un porcentaje de participación de al menos el 50%. Ese 88% de Álava baja en Bizkaia (62%) y Gipuzkoa (78%).

partidos Iker Casanova (EH Bildu) denunció la proliferación “indiscriminada” de grandes superficies en Euskadi con “cierto respaldo político”, arremetiendo contra la política “débil y errática” de Lakua. Unai Grajales (PNV) apostó por modernizar el comercio y fortalecer las sinergias entre este sector y el turismo. La socialista Sonia Corcuera apeló a llegar a acuerdos para articular medidas “factibles”. Edurne García (Elkarrekin Podemos) criticó la “desidia y mala gestión” del Gobierno Vasco y defendió acciones en materia de fiscalidad y consumo responsable, y Mari Carmen López de Ocáriz (PP) reclamó más ayudas para las asociaciones comerciales.

En el pleno también participó la asociación Gasteiz On, cuya gerente, Patricia García, recordó a los partidos que “hay mucho trabajo por hacer y toda ayuda será poca”. - Efe / DNA

Impuesto especial. El Parlamento Vasco rechazó ayer, con los votos en contra de PNV, PSE y PP, imponer un impuesto especial a las grandes superficies comerciales y multinacionales relacionadas con el comercio on line.

Diez millones. EH Bildu propuso establecer un gravamen de doce euros por metro cuadrado para las grandes superficies. Teniendo en cuenta que en Euskadi existen cerca de 800.000 metros cuadrados de centros comerciales, ese impuesto generaría unos ingresos de unos diez millones de euros anuales, según aseguró la coalición abertzale.

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo avanzó la renovación a final de año del observatorio de comercio de Euskadi.