El último episodio de lluvias en Gasteiz ha ahondado en el problema de filtraciones y humedades en sus viviendas, que vienen denunciando vecinos del inmueble número 25 de la calle Océano Pacífico. “Llevo un año con la habitación inundada, toallas en el suelo y un cubo de agua junto a la caja de la persiana”, expone gráficamente y resignada la inquilina de la octava planta. Ella es la parte más afectada de los tres bloques de viviendas de protección oficial, 21, 23 y 25 ubicados en Océano Pacífico y que vienen sufriendo diferentes problemas cada vez que las nubes descargan sobre la capital alavesa, a pesar de contar con solo ocho años de antigüedad.

La humedad que se ha instalado en el interior de la vivienda ha motivado que esta vecina se haya visto obligada a abandonar su vivienda “ante una situación inaguantable”, denuncia tras ver cómo el viernes se vino abajo la techumbre de parte de uno de los dormitorios. Lamenta también el escaso eco de sus protestas ante instancias como Etxebide y el Ayuntamiento de Gasteiz. Tampoco la constructora EBA, que levantó los edificios hace ocho años, admite que pueda tratarse de un defecto de construcción. “Hemos contratado un arquitecto para hacer un informe y su conclusión es que el problema de humedad se debe a un defecto de las albardillas”, expone. Este documento no es aceptado por la empresa constructora y todo apunta a que serán los tribunales los que diriman el litigio.

Hoy hay prevista una reunión entre la comunidad y EBA en la que la empresa se comprometerá a abonar el 50% de las obras que hay que llevar a cabo sobre las albardillas en mal estado.