la festividad de la procesión del Señor de los Milagros, patrón de los peruanos, tuvo lugar ayer en Vitoria. Es una celebración católica de Perú, pero en nombre de toda la comunidad de residentes peruanos en la capital alavesa, lleva celebrándose desde hace más de diez años en la ciudad. Como es tradicional, comenzó en la capilla de Santa María con una misa a las 11.30 horas. La eucaristía fue presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y a ella asistieron alrededor de 600 personas, la mayoría de la comunidad peruana de Gasteiz.
Una vez terminada la misa, dieron comienzo a una procesión que atravesaría el Casco Viejo, desde la misma iglesia de Santa María, hasta terminar en la basílica de la Virgen Blanca. Allí fueron acogidos por la Cofradía de la Virgen Blanca. Toda la procesión fue acompañada por la banda musical Ezberdinak.
“En octubre de 1655 en Lima, capital de Perú, ocurrió un terremoto y en una iglesia estaba pintada la imagen del Señor de los Milagros. Se derrumbó toda la iglesia pero esa pared quedó intacta. Desde entonces celebramos este día cada año”, explicaba Luz, quien tomó parte en la procesión de ayer. “Se siente mucha emoción cuando tú lo cargas, sientes como que te liberas un poco de todo”, añadía, haciendo referencia a su traje morado y al Señor de los Milagros. Para dar por finalizada la procesión, frente a la Virgen Blanca, la comunidad de residentes peruanos dio un discurso en el cual subrayaron que, “ante vosotros queremos decir que estamos contentos, que queremos seguir siendo riqueza para este mundo y no olvidarnos de nuestra cultura y de nuestros valores”. A su vez, pidieron a la Virgen Blanca protección para su comunidad en Perú: “Nos acordamos de una manera especial de todos los que están sufriendo”.