VITORIA - La inauguración del Gasteiz Kafe Antzokia está un poco más cerca después de que el Ayuntamiento designara ayer a la empresa Zikotz como la encargada de ejecutar las obras en el palacio Ruiz de Vergara. Empieza ahora a descontar fechas el calendario para que durante 2022, de no mediar más contratiempos o retrasos, pueda ser al fin una realidad este proyecto añorado por la comunidad euskaldun de Gasteiz. No quiso aventurarse ayer a concretar una fecha el alcalde, Gorka Urtaran, minutos después de anunciar la resolución de la fase de licitación del Gasteiz Kafe Antzokia.

La cronología de fechas señala que la adjudicación a Zikotz se llevará a cabo dentro de un mes. Con el contrato ya firmado, la empresa dispondrá de tres semanas para los trabajos previos, ocho para acometer el proyecto base y otras 16 para redactar el proyecto de ejecución. Finalmente, el plazo estipulado para llevar a cabo las obras en el palacio Ruiz de Vergara será de 18 meses. Una simple suma de todos estos tiempos eleva hasta los 25 meses el tiempo que pasará hasta que Gasteiz Antzokia sea una realidad. “Algunas fases se pueden solapar o surgir retrasos en el desarrollo de la obra”, expresó con toda la cautela el regidor en respuesta a una fecha aproximada en la que poder disfrutar de este equipamiento.

Palacio de cuatro plantas La mejor forma para comprender la configuración del inmueble es, en primer lugar, diferenciar Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea. Se puede decir que Euskararen Etxea contará con un acceso principal desde la calle Herrería y ocupará las plantas baja, segunda y tercera. Gasteiz Antzokia, por su parte, tendrá su entrada en la calle Zapatería y ocupará fundamentalmente la planta primera, aunque estará conectada también con el segundo piso.

El programa de necesidades definido por Lazarraga Kultur Elkartea y trabajado en el elkargune de euskera, Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea contarán con una superficie total construida de 1.376 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas. Albergará actividades culturales de pequeño y mediano formato a través de distintas configuraciones. Desde conciertos de pie hasta actuaciones de teatro y otros espectáculos. También se contempla una taberna en la que colocar mesas en el espacio escénico del Antzokia.

La planta baja será el acceso natural (vía Herrería) a Euskararen Etxea y ocupará una superficie útil total de 195 metros cuadrados, con un aforo de hasta 100 personas. Su espacio más importante sería una sala multifuncional en la que se podrán organizar exposiciones, conferencias o proyecciones. La segunda planta, con 256 metros cuadrados, tendrá talleres, aseos y otros espacios de trabajo situados la zona donde ahora hay viviendas de Ensanche 21. En el ámbito que da hacia la Herrería existirá un espacio polivalente de 103 metros para exposiciones.

La tercera planta, la zona más luminosa del inmueble ubicado en la calle Herrería y con 253 metros cuadrados de superficie, estará también destinada a Euskararen Etxea. Cubrirá el patio principal y servirá para albergar el espacio de trabajo del Antzokia. Tendrá tres salas de reuniones acristaladas, un taller y una sala con instalaciones.

Empresa adjudicataria. Zikotz ha sido elegida como la propuesta con mejor relación calidad-precio. Hubo dos firmas más que tomaron parte en el concurso. Con respecto al precio de licitación con el que salieron los trabajos, 2,43 millones de euros IVA excluido, Zikotz presentó una rebaja de 243.216,23 euros (9,99%). Fue la que más ajustó el precio a la baja, frente al 4,20% y 1,50% de las otras dos competidoras. En la valoración de los técnicos del proyecto obtuvo la puntuación más baja (13,20) frente a los 18,30 y 23,90 puntos, respectivamente, de las otras dos aspirantes. Finalmente, en el informe relación calidad-precio, los 83,14 punto s obtenidos le han llevado a ser la adjudicataria de los trabajos. El total que ha puesto en la mesa para ejecutar los trabajos son 2.651.563,08 euros, IVA incluido

Escenarios barajados. La ubicación definitiva de Euskararen Etxea y Gasteiz Kafe Antzokia ha sido una carrera de obstáculos en las últimas décadas. Se barajaron múltiples edificios como el antiguo Banco de España, depósito de aguas o Escoriaza Esquíbel. En este último, una inesperada y sorprendente aparición de un depósito de fuel oil en el jardín, fue la enésima traba a todo el proyecto. Hubo que buscar una sede alternativa y finalmente los colectivos euskaltzales dieron el visto bueno al palacio Ruiz de Vergara.

El alcalde de Gasteiz alabó el futuro equipamiento que estará ubicado en pleno corazón de la capital alavesa y se erigirá como un foco para los colectivos euskaldunes.

2,19

Millones de euros, IVA excluido. Cantidad en la que se ha comprometido la empresa ganadora a ejecutar las obras en el palacio renacentista.

18

Meses de obra. Es el tiempo planificado para acometer los trabajos de reforma en el palacio.