Vitoria - El Gobierno Vasco va a exigir al Consejo Regulador que “ceda en buena fe” la regulación y el uso de la marca de Rioja Alavesa en todas las categorías a las administraciones y empresas vascas. Así lo indicó ayer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en el Pleno de control en respuesta a una interpelación de la parlamentaria de EH Bildu Eva López de Arróyabe.

La representante de la coalición soberanista le reprochó que el Consejo Regulador del Rioja haya logrado inscribir en el registro europeo la marca Rioja Alavesa para comercializar diversos tipos de productos, lo que es un “ataque”, una “usurpación” a toda la comarca, mientras el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa están “callados” y “mirando hacia otro lado”.

Tapia reconoció que el Consejo Regulador, con sede en Logroño, se ha extralimitado. “Entendemos que la marca de Rioja Alavesa tiene que estar en manos de empresas e instituciones vascas”, indicó. En este sentido, la consejera anunció que la primera actuación que va a llevar a cabo el ejecutivo de Urkullu es “exigir oficialmente al Consejo Regulador que ceda en buena fe la regulación y el uso de la marca de Rioja Alavesa en todas las categorías a las administraciones y empresas vascas”. Explicó que corresponde trabajar para lograr ese uso y regulación de la marca dentro de la CAV porque se trata de defender un hecho diferencial. Después, y en función de la respuesta del Consejo Regulador, se emprenderán “otras actuaciones” para conseguir que el uso de la marca quede en Euskadi. Tapia subrayó que cuando uno emprende una negociación siempre hay que sentarse “de buena fe”. - Pablo José Pérez/Efe