Vitoria - El buzón ciudadano recibió en el segundo trimestre de este año un total de 4.298 consultas, de las que el Ayuntamiento de Vitoria asegura que fueron “resueltas” un 99%, un 92% en un plazo inferior a diez días. Por su parte, la aplicación móvil del buzón ciudadano ha recibido un total de 650 comentarios, de los que 222 llevaban una fotografía asociada, algo que casi duplica los mensajes recibidos en el primer trimestre del año.

Los temas que despiertan una mayor inquietud entre la ciudadanía, a tenor por las consultas realizadas en el buzón ciudadano, son la limpieza y recogida de residuos (843), las zonas verdes (627), los desperfectos en vía pública (479) y el mobiliario urbano (347). A su vez, se han recibido comentarios referidos a la atención ciudadana (286), el alumbrado público (201), los autobuses urbanos (172), la Policía Local (166), la salubridad e higiene (156) y la señalización y balizamiento (141).

Destaca la subida de las consultas relativas a mobiliario urbano, un 46,1% más respecto al anterior trimestre; zonas verdes, con un 23,1%, y salubridad e higiene, con un 21%. Las mayores bajadas respecto al primer trimestre de 2019 se han registrado en alumbrado público, con un 60% menos de consultas; señalización y balizamiento, con un 45% menos; atención ciudadana, un 23% menos; y autobuses urbanos, un 15,6% menos. El porcentaje de asuntos respondidos en menos de diez días asciende en un 3%, llegando al citado 92%.

El buzón ciudadano nació en 2009 como uno de los canales de comunicación del Ayuntamiento con los vitorianos. Durante 2019 el servicio se ha incorporado al departamento de Participación ciudadana, Transparencia y centros cívicos. “Entre los principales retos del buzón ciudadano está el darse a conocer a determinados sectores de la población, como la juventud, para lo que se trabajará en la promoción de este servicio”, avanza el concejal, Borja Rodríguez. - DNA