agurain - El Ayuntamiento de Agurain ha dado ya por finalizadas las obras de accesibilidad que han permitido completar el enlace peatonal de su casco histórico con la zona deportiva y escolar. Para ello ha sido necesaria la construcción de un ascensor panorámico, una pasarela, un parking y la urbanización de la calle del ambulatorio.
La intervención, que ha supuesto un desembolso cercano a los 800.000 euros, ha contado con ayudas del Gobierno Vasco a la accesibilidad y del plan foral de obras y servicios. Los trabajos arrancaron en las inmediaciones del ambulatorio y han incluido la colocación de un ascensor que alcanza los catorce metros de altura para llegar sin esfuerzo a la zona más alta de la localidad, donde se localiza la propia casa consistorial. Este elevador permitirá, además, un mejor tránsito para carritos y personas con dificultad motora hacia el ambulatorio y la zona escolar donde están matriculados cerca de un millar de escolares.
Según explicó el alcalde de la localidad, Ernesto Sáinz Lanchares, “desde el pasado día 30 se dan por finalizadas las obras de accesibilidad, la parte de la obra que tiene que ver con el ascensor y la pasarela. Desde esa fecha quedaba por contratar servicio de mantenimiento de ascensor con el fabricante y del suministro eléctrico de la compañía distribuidora. Desde el pasado lunes, el trámite con la compañía suministradora está finalizado, antes se había firmado ya el contrato de mantenimiento con la compañía fabricante del ascensor, y ahora, una vez que el ascensor cuenta con suministro eléctrico estamos a la espera de que se proceda a la puesta en marcha por parte del fabricante, algo que se producirá en cuestión de días”.
Además, según señaló el primer edil de la villa, “el otro tramo de obra, el que agrupa la urbanización de la calle Galzar y el aparcamiento de la carretera Zuazo se ha retrasado por la necesidad de retirar el tendido eléctrico aéreo, lo que ha condicionado el desarrollo de los trabajos en la zona de parking de carretera Zuazo”. En esta segunda zona todos los trabajos han finalizado también, a excepción de la colocación de cuatro farolas y de un poste de recarga para coches eléctricos.
“La calle Galzar cuenta ahora más o menos con los mismos aparcamientos que antes, un total de 24, antes casi todos en línea, ahora muchos de ellos en batería, sin embargo se crean 16 nuevos aparcamientos en la zona escolar de carretera Zuazo”, apunta Sáinz Lanchares.
Además, hay que tener en cuenta que se ha mejorado la accesibilidad en la cuesta del ambulatorio y zona escolar, tanto suprimiendo buena parte de la pendiente, como ampliando considerablemente las aceras a ambos lados de la calle. “Este aparcamiento ya está abierto al público desde el pasado martes”, reconoce el primer edil. A falta de la liquidación final, el presupuesto de la obra asciende a 849.045,19 euros. Los trabajos han tenido una duración de 8 meses. “La previsión inicial era de 4 meses, pero un informe técnico sugirió al Ayuntamiento una prórroga de otros 4 meses debido a sobresaltos como la necesaria retirada de la línea eléctrica aérea o la negociación con Educación para mejora la afección de la obra a la zona escolar”, explica el alcalde.
Una vez finalizados los trabajos y a la espera de la puesta en marcha del ascensor y de la apertura de su correspondiente pasarela en altura sobre la carretera de Zuazo, desde el Ayuntamiento apuntan que “la obra permitirá especialmente a las personas con movilidad reducida acceder vía ascensor desde el ambulatorio hasta el casco histórico. Eso, unido a la nueva pasarela que se suma a la que ya existía en la zona deportiva, mejora la accesibilidad al casco histórico, y la comunicación a su vez entre los barrios de Senda Langarica y Harresi Parkea, y de ambos con el casco histórico sin una sola barrera arquitectónica”.
Por otra parte, se mejora la accesibilidad en la calle Galzar, ya que se ha reducido el porcentaje de desnivel en dicha vía, y se han ampliado considerablemente las aceras, y se habilitan 16 nuevas plazas de aparcamiento en carretera Zuazo, próximas a la zona escolar, dotando así al municipio de plazas de aparcamiento próximas al casco histórico con restricción importante en el estacionamiento. Según el alcalde, la intención municipal pasa por cerrar el ascensor por la noche, de 23.00 a 7.00 horas. Además, concluyó señalando que “desde el Ayuntamiento queremos pedir disculpas por las molestias que las obras hayan podido causar”.
Con toda esta intervención, el Ayuntamiento finaliza el ramal de acceso al borde occidental al casco histórico y cierra sí el vial peatonal oeste-este, zona educativa/deportiva, casco medieval, barrio de Harresi parkea. Además de una clara apuesta por la supresión de las barreras arquitectónicas, con ello se busca acercar el casco histórico a los barrios de San Martín, Senda Langarica y Apategi, y viceversa, en un claro intento de apostar por la revitalización del casco histórico.
meses. Han durado las obras de Agurain, con una inversión de 800.000 euros. El Ayuntamiento tiene intención de cerrar el ascensor por la noche, de 23.00 a 7.00 horas.