vitoria - La acordada rescisión de mutuo acuerdo del contrato de limpieza de la ciudad aventura no ser tan pacífica ni amistosa como se anunció, en diciembre de 2018, cuando se abrió la puerta a que FCC y GMSM pudieran abandonar la prestación del servicio. Recientemente la UTE ha interpuesto una serie de recursos ante el tribunal contencioso-administrativo por los que reclama un total de 2,43 millones de euros al Ayuntamiento de la ciudad. Esta cifra fue desvelada ayer por el edil de Gestión ambiental, César Fernández de Landa, en respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu. Desglosó el jeltzale esa cantidad global en las tres diferentes partidas que suponen una nueva fuente de polémica con las firmas que aún están al cargo de la limpieza viaria y recogida de enseres. Un total de 600.000 euros corresponden a multas impuestas por los servicios, 1,47 millones se encuadran dentro del capítulo de revisión de precios y los 896.000 euros restantes corresponden a “todas las facturas mensuales emitidas desde el año 2016 y que se encuentran recurridas por la UTE”, concretó Fernández de Landa.

Estos datos fueron acogidos con “sorpresa” por parte de la abertzale Amancay Villalba “cuando se nos anunció el fin de la conflictividad con la decisión de ruptura del contrato”, expresó en sus palabras.

campañas de concienciación Por otro lado, el responsable de área jeltzale concretó los 36.995,73 euros gastados en campañas centradas en la limpieza este año. 20.153,73 se destinaron a los previos de la Virgen Blanca, 4.200 fueron para los monitories en el txupinazo y 12.342 para el vaso reutilizable. Restan todavía 23.304 por gastar. - J. L.C.