VITORIA - La medida de combatir la superpoblación de jabalíes en Salburua con batidas a cargo de arqueros presenta un balance de ocho ejemplares abatidos en los ocho primeros meses de vigencia. Una primera fase de dos meses en la que se dio muerte a cinco ejemplares, abrió una primera prórroga de seis meses entre marzo y el pasado septiembre. El resultado ha sido el otros cinco ejemplares capturados, según los datos facilitados ayer por el concejal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, durante la comisión de Acción por el clima. La medida seguirá en vigor ya que se ha determinado continuar el próximo medio año con estas batidas en la zona para seguir capturando más jabalíes.

Fue ya en la recta final de la sesión cuando aportó los detalles tras una pregunta lanzada por la edil de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi. En el último medio año han sido dos hembras y tres machos los que han caído por las flechas lanzadas por los cuatro arqueros. Se trata de ejemplares con un peso entre 15 y 50 kilos de peso y con una edad que oscilaba entre los cuatro y diez meses. “Solo un ejemplar tenía cuatro meses y los restantes estaban por encima de esa edad”, precisaron desde el gabinete Urtaran para ofrecer más detalles.

La caza de jabalíes mediante estos cuatro arqueros se decidió después de tantear varias alternativas. Hace ocho mese se constató una masiva presencia de 40 ejemplares de esta especie en Salburua y se recurrió a su eliminación mediante la caza con arco. - J. L. C.