Vitoria - El diputado general, Ramiro González, mostró ayer su malestar ante el nuevo retraso en la reforma de la terminal de pasajeros de Foronda, que Aena contempla ahora acometer durante 2020 para su inauguración en 2021, frente a los planes iniciales del ente aeroportuario de estrenarla el año que viene.
“Lo más digno que tiene Foronda ahora mismo es su cafetería, reformada por la Diputación”, aseguró directamente González, que recordó la necesidad de acometer la modernización de la terminal. “Tenemos la necesidad de disponer de una terminal digna. Lo dicen los propios pasajeros cuando viajan desde Foronda. por eso es importante que Aena ejecute la reforma y posteriormente construya una nueva terminal”, subrayó el mandatario foral antes de incidir en su ejecutivo es “realista” y no espera que esa nueva infraestructura llegue antes de que el aeropuerto alcance los 500.000 pasajeros anuales.
El diputado general también recordó a Aena su compromiso para la elaboración de un estudio para la posible implantación de una zona franca en el aeropuerto, para favorecer la importación y exportación de mercancías y que sería la primera como tal en un aeropuerto estatal, al ser más habitual en los puertos.
desvíos de ryanair Por otra parte, Foronda recibió ayer al menos dos vuelos desviados de Ryanair, uno que cubría la ruta París-Zaragoza y otro desde Londres, por la mala climatología que asolaba al aeropuerto aragonés. Al llegar a la terminal alavesa, los pasajeros fueron trasladados en autobús a la capital maña. - D. Ortega