agurain - La Cuadrilla de Llanada se encuentra inmersa desde ayer en un simulakro. Se trata de que los 13.000 habitantes de la comarca alavesa activen el uso del euskera en la zona.
En este simulakro de esta semana permanecen los roles belarriprest y ahobizi que van con su chapa identificativa y nacen ariguneak, espacios colectivos sólo en euskera donde poder comunicarse. En Llanada, el colectivo Lautadan euskaraz ha visitado a 660 colectivos, establecimientos, empresas e instituciones para determinar el número de espacios en euskera. Las localidades participantes, como Agurain, Araia y Dulantzi, o los concejos (Luzuriaga, Gordoa, Langarika, Ezkerekotxa, Ilarduia y Zuazo de San Millán, entre otros) cuentan ya con sus correspondientes carteles de la campaña. Un preludio del próximo Euskaraldia 2020.
Saber euskara y utilizarlo no están directamente relacionados. Hay dos factores que influyen para que la persona que sabe lo use en el día a día. Uno es el contexto y el otro son los hábitos lingüísticos personales y de las personas de su entorno. - Eva San Pedro