Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha comparecido este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno foral y ha dado a conocer el resultado del último Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Álava donde se informó de las previsiones de cierre de la financiación local para este ejercicio y una primera aproximación de lo que será el reparto de recursos para 2020.

En cuanto a las previsiones para el próximo año, los recursos para las entidades locales crecerán por quinto año consecutivo y el Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (FOFEL) ascenderá hasta los 235,8 millones, por lo que las cuadrillas, ayuntamientos y juntas administrativas contarán con un 2,5 % más de recursos para la elaboración de los presupuestos municipales y locales.

Así lo explicó la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, en la citada reunión del consejo territorial quien, no obstante, pidió a las entidades locales "prudencia" en la gestión y el gasto, según ha explicado González.

Con respecto a la dotación prevista del Plan Foral de Obras y Servicios para 2020, la cifra también crece y alcanzará los 16,5 millones de euros, según las previsiones, aunque hasta el Consejo Vasco de Finanzas que se celebre en febrero del próximo año no se podrá hablar de las cantidades definitivas de todos estos recursos.