Vitoria - Entusiasmo, valentía e ilusión compartida es lo que se vivió ayer por la mañana en la primera carrera solidaria contra el cáncer de mama de Vitoria organizada por Asamma y la Fundación Vital, y que fue posible gracias al apoyo también de decenas de voluntarios, como Idoia Iñíguez de Heredia, que colabora con este colectivo desde hace seis años. “Carreras como esta dan a conocer más la enfermedad y ayudan a recoger fondos”, subrayaba esta mujer.

Por eso, toda la sociedad venció ayer, aunque oficialmente, en primer lugar, ganara, con 16:18 min., David Pereda en categoría masculina, casi a la vez que Pedro Javier Sabino en segundo lugar y, a pocos segundos, Ion Unsuain que finalizaba en 16:23. A dos minutos escasos de los chicos llegaba la ganadora, Sandra Martínez, en 18:21, seguida por la triatleta alavesa, Arrate Mintegui, en 18:50 y Laura García Mejuto en 19.27. Sin embargo, y como apuntaban algunas afectadas presentes en la meta “estos son podiums, pero en esta carrera contra el cáncer ganamos todas”. Tras cinco kilómetros recorridos, con avituallamiento, y tras haber recibido el obsequio de leche por parte de Kaiku, se realizaba una sesión de zumba para no quedarse fríos.

Poco después, se celebraba la ceremonia de entrega de trofeos por parte de Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria y Estíbaliz Canto, edil de Cultura; Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital, y de Roberto Ortiz de Urbina, director gerente de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en representación de los principales colaboradores. - A.S.