Vitoria. La concejala de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria Rocio Vitero y la procuradora en las Juntas Generales de Álava Claudia Venceslao han explicado la posición de EH Bildu en torno a la carencia de plazas residenciales y han denunciado la, a su juicio, dejación de funciones de los gobiernos foral y municipal.
Venceslao ha recordado que en los acuerdos presupuestarios alcanzados entre la coalición soberanista y la Diputación foral en 2016 y 2017, esta elaboró un informe para la reforma de las plantas primera y segunda de la residencia San Prudencio, lo que posibilitaba la creación de entre 50 y 70 plazas.
Ha lamentado que pese a ello estas dos plantas a día de hoy continúan sin destinarse a este uso dado que permanecen ocupadas por oficinas sindicales del personal municipal y vestuarios de empleados externos de limpieza y de mantenimiento del consistorio.
EH Bildu ha presentado en las Juntas Generales una moción para que se retome este proyecto y se permita la creación de nuevas plazas residenciales el próximo año porque la Diputación debe adoptar "medidas de urgencia" ante la situación.
La juntera ha avisado de que su formación va a dar "prioridad absoluta" a la defensa de lo público frente a la privatización de servicios sociales.
A este respecto, Vitero ha anunciado que EH Bildu votará en contra de la reforma del Plan General de Ordenación Urbana que posibilitará la implantación de residencias privadas en parcelas reservadas hasta ahora a uso público.
Ha dicho que se pretende facilitar que 69 parcelas y más de medio millón de metros cuadrados de suelo puedan ser utilizados por empresas privadas para la construcción de residencias, algo que repercutiría negativamente en la calidad del servicio y en las relaciones laborales de los trabajadores.
Vitero ha exigido que la Administración fomente la creación de plazas públicas residenciales porque es su "responsabilidad" y que no privatice un servicio y lo deje en manos de empresas que han visto en él un nicho de negocio lucrativo.