amurrio - Llegó el gran día. La marcha social a favor de la salud mental, la convivencia y la diversidad, que ha convocado Asasam, la asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental, con el apoyo de los ayuntamientos de la zona, partirá hoy a las 10.30 horas y de forma simultánea de las plazas principales de Amurrio y Llodio, con destino a “la pajarera” de Luiaondo, a través del Parque Lineal del Nervión.

Se trata del acto principal del intenso programa de actividades que, desde el pasado 10 de octubre y hasta el 22 de noviembre, se está desarrollando en la comarca de Aiaraldea con motivo del Día mundial de la salud mental que, este año y bajo el lema Conect@ con la vida, se está centrando en la prevención del suicidio. No en vano, según explica la presidenta de Fedeafes (federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental) y también de Asasam, María Ángeles Arbaizagoitia, estamos ante “un grave problema de salud pública. En 2017 se suicidaron 182 personas en Euskadi, lo que equivale a un suicidio cada dos días. Además, se estima que, en el 90% de los suicidios, la persona tenía un problema de salud mental, aunque sin diagnóstico en el 70% de los casos y sin saber que tenía un problema de salud mental en el 46% de las muertes”, subrayó.

Por ello, reivindica “un abordaje transversal del suicidio desde la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados” porque -pese a las dramáticas cifras- “el suicidio se puede prevenir y hablar de ello con naturalidad y escuchar a quien sufre puede salvar vidas”, asegura. Y es que, en palabras de Arbaizagoitia, “en la mayoría de los casos la persona no busca morir”, sino “librarse de la desesperanza y del enorme sufrimiento psíquico” que padece.

Estrategia de prevención En este sentido, el colectivo -en un acto celebrado en El Casino de Llodio, al que acudieron cargos institucionales del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento- exigió recursos adecuados para la prevención y atención del suicidio, además de apoyos psicológicos y médicos inmediatos para los familiares de fallecidos por suicidio.

Lide Amilibia Bergaretxe, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, señaló el salto cualitativo que supone la Estrategia de Prevención del Suicidio de Euskadi, en cuanto a “estrategia integral con enfoque en la prevención, intervención y posvención” del suicidio, que trata tanto la detección del riesgo suicida como los cuidados posteriores al intento de suicidio o el apoyo a los familiares. Asimismo, celebró que, gracias a actos como los que está albergando este mes Aiaraldea, “la palabra suicidio haya empezado a salir de la oscuridad”.

De la citada estrategia también habló Fátima Ansotegi, viceconsejera de Administración del Gobierno Vasco, que alabó este proyecto conjunto, elaborado por las asociaciones, la sociedad y las instituciones y que contempla 57 medidas para hacer frente al suicidio a implementar en nueve áreas. Ansotegi, además, subrayó la importancia de luchar contra el tabú del suicidio y, a este respecto, anunció que próximamente se pondrá en marcha una mesa interinstitucional, en la que habrá representación de Fedeafes y de personas con trastorno mental, para elaborar una “estrategia contra la lacra del estigma”. Por su parte, el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, admitió que no enfrentamos el problema del suicidio con la gravedad e importancia que el tema merece e instó a las instituciones a poner todos los medios posibles para minorar las alarmantes cifras.

Mientras, Julia Hernández, adjunta al Ararteko, recordó que cada año fallecen en el mundo 800.000 personas por suicidio, “una ciudad entera”, y señaló que se trata de una “cifra silenciosa” por la estigmatización e invisibilidad que aqueja a este tipo de muerte. Así, Hernández resaltó que es la sociedad civil y los colectivos como Fedeafes los que impulsan las políticas públicas necesarias para hacer frente a problemas urgentes como el suicidio, y mencionó una serie de exigencias relacionadas con este tema: reclamar un plan nacional de prevención del suicidio, mejorar el abordaje de la salud mental en la atención primaria o incrementar los servicios de salud mental, entre otras medidas.

Por último, Ana Belén Otero, directora de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, agradeció la labor “admirable y muy necesaria” de las asociaciones vascas en la sensibilización y concienciación de la sociedad, y afirmó que “un problema de salud mental es una señal de vulnerabilidad que no puede suponer aislamiento y rechazo”. Tras el acto institucional, miembros del comité en primera persona de Fedeafes leyeron el manifiesto del Día mundial de la salud mental y, a continuación, se plantó un árbol en el Parque Lamuza -con aurresku de honor y canciones de Los Arlotes- en un claro guiño al lema del programa de la salud mental de este año, el de conectar con la vida. Tras la marcha social de hoy por el Parque Lineal del Nervión, al programa de la salud mental en Aiaraldea aún le quedarán actos en el tintero. En concreto, un torneo deportivo en las instalaciones de Ellakuri en Llodio (el próximo domingo 27 ); una charla sobre depresión y riesgo suicida, a cargo de Edorta Elizagarate, en la casa de cultura de Llodio (lunes, 29 de octubre); un partido de fútbol sala con el colegio La Milagrosa en el polideportivo La Granja de Llodio (5 de noviembre); y un recital de poesía en el teatro de Amurrio (22 de noviembre).