lantarón - Tras la proposición no de ley presentada por el PP en el Parlamento Vasco y una pregunta dirigida por los populares al diputado de Agricultura en las Juntas Generales de Álava sobre los problemas de contaminación de tierras y acuíferos en la zona de Lantarón, EH Bildu ha presentado una interpelación para el pleno de control dirigida de la Cámara alavesa sobre la afección a terrenos agrícolas de los vertidos contaminantes.
Según recuerda la coalición abertzale, en julio de 2011 salió a la luz un problema de contaminación de aguas subterráneas en varias fincas anexas a la zona industrial en Zubillaga en Lantarón. En diciembre de ese mismo año, tuvo lugar un vertido de compuestos orgánicos producido por Gequisa (empresa química de Lantarón), que afectó a las aguas subterráneas del acuífero aluvial de Zubillaga.
Tras este vertido, desde la propiedad se denunció ante la Ertzaintza un vertido contaminante en la zona, en tierras de cultivo situados al sur de este complejo industrial y que afectan a entre 60 y 80 hectáreas.
Durante los siguientes años, se hacen diferentes análisis y acciones confirmando que el foco de contaminación es un colector de la propia empresa quien crea los problemas y se procede a tomar diferentes medidas correctoras, que sí mejoran la situación, pero que son del todo insuficientes. El control del vertido parece que se vigila, pero las aguas del acuífero siguen contaminadas y siguen dando problemas actualmente.
Ante esta situación, y pasados ochos años desde el primer momento en que se tiene conocimiento de la situación, EH Bildu quiere conocer qué hará el departamento para asegurar que no haya actualmente ninguna afección a los cultivos y si habrá apoyo a los agricultores y propietarios de los terrenos. - Pablo José Pérez