vitoria - Amvisa destinará este año 500.000 euros a la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo, una cantidad superior a la de ejercicios pasados, al haber realizado una aportación extraordinaria de 250.000 euros a la convocatoria municipal de subvenciones con la que se construyen infraestructuras y sistemas de agua y saneamiento en países en vías de desarrollo.
Con las aportaciones realizadas por Amvisa se podrán acometer tres proyectos de cooperación en Honduras, Guinea y Perú. En Honduras se pondrá en marcha una red de agua potable en seis comunidades rurales de Jutiapa.
La aportación del operador de aguas municipal será de 156.684 euros para la entidad Serso San Viator de Euskal Herria, encargada de coordinar el proyecto. La misma cantidad se ha asignado a Medicus Mundi Álava para garantizar el derecho al agua y saneamiento en el municipio de Chota, en Perú. Por último, Solidaridad Internacional recibirá 61.630 euros de Amvisa para el desarrollo del proyecto “derecho humano al agua potable” del que se beneficiarán los habitantes de Diari (Guinea).
Además de estas aportaciones, la empresa municipal de aguas también ha destinado este año 50.000 euros al fondo alavés de emergencia y 75.000 euros a un programa interinstitucional Euskadi-Centroamérica en el que también participa el Gobierno Vasco, URA, las diputaciones, operadores de agua y Euskal Fondoa. Por otra parte, Amvisa colaborará con otros dos proyectos, a los que no prestará ayuda económica pero sí asesoramiento, en Cuba y El Salvador. - DNA