Vitoria - La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha presentado la nueva web dedicada a la enogastronomía, un proyecto que ha sido desarrollado en colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital y en el que se anticipan acontecimientos como el Foro de comunicación y comercialización turística, así como las píldoras formativas y los cursos del campus enogastronómico.
El proyecto, que tiene como objetivo servir de hoja de ruta para los profesionales del sector a través de otras experiencias y trayectorias empresariales, fue presentado ayer en Gasteiz, en un acto al que acudieron el director general de Fundación Vital, Axier Urresti; la diputada de Turismo de Álava, Cristina González; y la presidenta de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, María de Simón.
Añada Conocimiento es la nueva apuesta de la Ruta del Vino Rioja Alavesa por crear un encuentro para compartir conocimientos y experiencias en enoturismo. La plataforma de formación se sustenta en cuatro pilares. Uno de ellos es el IX edición del Foro de comunicación y comercialización enoturística que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en Rioja Alavesa. Entre sus novedades se encuentra la mesa redonda de críticos gastronómicos que responderá a preguntas como: ¿Cuánto valoran el comportamiento responsable de las empresas del sector? o ¿cómo nos ven quienes nos visitan? Una charla que será moderada por José Ignacio Junguitu (enólogo y divulgador de la cultura del vino) y en la que participarán expertos como Marti Buckley (escritora y directora de marketing y creativo en Mimo), June Yamaguchi (periodista, coordinadora para prensa japonesa desde Donostia), Catherine Marchand (periodista gastronómica) o Josema Azpeitia (periodista gastronómico del País Vasco).
La jornada del día 15 de noviembre, acogerá otra de las principales novedades, un workshop entre todos los entes implicados en el desarrollo enoturístico de Rioja Alavesa principalmente (bodegas, restaurantes, hoteles o agentes turísticos) y diferentes turoperadores estatales especializados. Se trata de una gran oportunidad para establecer contacto con agentes turísticos de otras zonas y establecer alianzas de colaboración. En concreto serán 17 turoperadores venidos de todo el país.
Junto al Foro también se han presentado las píldoras de conocimiento. Son acciones formativas de corta duración y diversos formatos dirigidos a la creación de valor para los agentes del sector enoturístico. Se realizan a lo largo de todo el año en localidades de la comarca de Rioja Alavesa y de manera online.
También se ha avanzado el campus enogastronómico de 2020, que pretende ser un espacio para la formación, discusión y conexión para profesionales del enoturismo y del vino. En concreto hay más de 35 cursos de formación especializada diferentes para que los profesionales del sector puedan ampliar sus conocimientos, especializarse y/o reciclarse. Asimismo, y como novedad de este año, contendrá distintos cursos WSET que serán impartidos por Artean Wines. Estas clases -de tres niveles distintos- suponen el inicio de la formación completa en vinos y permiten acceder al título Master of wine. De esta forma Rioja Alavesa, se convierte en una de las pocas regiones del norte del país donde conseguir el certificado.
Por último, se ha comunicado el próximo viaje de formación que más de 40 socios de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa realizará a finales de noviembre a la localidad gaditana de Jerez de la Frontera con la intención de vivir y aprender del enoturismo de una de las rutas más visitadas del Estado.
Empresas en Internet. El número de empresas vascas de diez o más empleados que están conectadas a Internet se sitúa en el 97,6%, ligeramente por debajo de la media nacional (98,4%). Estos datos figuran en el informe del Instituto Nacional de Estadística, basado en una Encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y del comercio electrónico de las empresas del primer trimestre de 2019, que refleja que el 81,9% de las empresas vascas conectadas tienen una web corporativa.