vitoria - Cinco localidades alaveses acogerán estos días actividades y talleres dentro de la semana de la prevención de incendios, que arrancó ayer en Llodio y continuará hoy en Villanueva de Valdegovía. Mañana será Murgia la que tomará el relevo, y el fin de semana la cita concluirá el sábado en Arraia-Maeztu y el domingo en Labastida.

La Diputación Foral de Álava, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (Aptb) han unido sus fuerzas para desarrollar esta semana de concienciación y sensibilización contra incendios, con el objetivo de “divulgar conocimientos de autoprotección a la población en general, y de manera muy especial a mayores, niños y niñas”.

La diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra; el alcalde de Llodio, Ander Añibarro; Francisco Javier Carro, director-gerente de los Bomberos Forales de Álava; Javier García, jefe de este organismo; Juan Antonio Arjona, representante de Fundación Mapfre en la zona y Gabriel Muñoz, director-gerente de Aptb, inauguraron ayer en Llodio el primer día de actividades, levantando un “parque de la prevención” con talleres y demostraciones sobre detección temprana de incendios, evacuaciones, primeros auxilios y seguridad vial. Este mismo parque se trasladará al resto de localidades citadas, con apertura de 10.30 a 13.30 horas por la mañana y de 15.00 a 18.30 horas por la tarde.

Durante el acto de presentación, los bomberos explicaron la importancia de extremar las precauciones con estufas y braseros, velas y cigarrillos, así como prestar atención al estado de las instalaciones eléctricas, tomas y enchufes sobrecargados, mantas eléctricas y dispositivos eléctricos no homologados, que se encuentran entre las principales causas de incendio en la vivienda que producen víctimas mortales.

propuestas En el parque y los talleres que recorrerán los pueblos, los asistentes pueden aprender a utilizar un extintor, confinar un incendio, o instalar un detector de humos correctamente, además de disfrutar de una estructura hinchable de 400 metros cuadrados, con el objetivo de que niños y mayores aprendan, de forma lúdica, las normas básicas de evacuación.

Todas las actividades son gratuitas y estarán impartidas y supervisadas por el cuerpo de Bomberos Forales de Álava. Su máxima responsable, la diputada de Equilibrio Territorial, subrayó ayer en la inauguración la importancia de la prevención.

“Es fundamental aprender a conocer qué es el fuego, cómo puede llegar a convertirse en un incendio, las medidas preventivas y las medidas de actuación si no se ha podido evitar”, incidió Basterra antes de recordar que “no es casualidad que la semana de la prevención de incendios se celebre en esta época del año, ya que en estas fechas entramos en temperaturas invernales y en muchos hogares comienza la temporada de calefactores, chimeneas, estufas, radiadores eléctricos y braseros”.

“En esta época se registra el mayor índice de incidentes y accidentes producto de incendios, por lo que es necesario extremar precauciones y transmitir a la ciudadanía, la necesidad de revisar y poner a punto estos sistemas, facilitando el buen funcionamiento de los mismos, evitando así, problemas que pudieran derivar en incendios”, resaltó la diputada. Por su parte, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (Aptb) han elaborado una “vía de la supervivencia”, una guía que podrán consultar todas las personas que se acerquen al rincón de la prevención y que contiene las principales pautas que hay que seguir para prevenir un incendio. Entre ellas, no sobrecargar enchufes, no poner aparatos de calor cerca de cortinas y no dejar desatendidas velas. Además, incluye los procedimientos a seguir si se desata un fuego.

llamar al 112 En este sentido, los bomberos recordaron que el primer paso es evaluar la situación, siempre sin asumir riesgos. Si no hay peligro, “se debe intentar apagarlo pero, si no se puede, hay que alertar a todos los ocupantes de la vivienda para realizar la evacuación de manera ágil y ordenada, cerrando la puerta al fuego”.

En la guía se explica igualmente cómo actuar en función de si es posible evacuar la vivienda o no. Si se puede salir de la vivienda, “se hará sin recoger nada, sin usar el ascensor y llamando al 112 desde fuera”. En el caso de que no se pueda evacuar, “hay que llamar al 112, cerrar las puertas y tapar con paños húmedos las rendijas, haciéndose ver desde la ventana y, sin perder la calma, esperar la llegada de los bomberos”.