Vitoria. Según ha detallado a Efe la institución alavesa, a través de impuestos indirectos la recaudación ha subido un 3,8 %, mientras que los directos han bajado un 1,9 %, aunque en esta área la recaudación por IVA de gestión propia ha crecido un 1 % hasta los 466,8 millones.
La Hacienda alavesa también ha indicado que a través del IRPF la recaudación acumulada ha descendido un 2,8 % hasta los 584,3 millones, principalmente por las devoluciones de la campaña de la renta, que han dejado un saldo negativo de 21,4 millones para las arcas forales.
Dentro de este tributo se mantiene la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos de trabajo, que hasta septiembre acumularon un crecimiento del 5 %, 28,5 millones más que hasta el mismo mes de 2018.
También han crecido los pagos fraccionados profesionales y empresariales, es decir, la aportación de los trabajadores autónomos, que suben un 7,5 %, y llegan casi a los 23 millones.
El Impuesto de Sociedades acumula por su parte un crecimiento del 2,4 %, lo que supone 3,5 millones más que hasta septiembre de 2018. La Diputación ha destacado que lo recaudado por este tributo en la campaña de los meses de julio y agosto de este año ha experimentado una subida del 28,5 %, lo que supone 27,7 millones más.
El Consejo Vasco de Finanzas, reunido la semana pasada, estableció que las haciendas vascas recaudarán este año 120,7 millones de euros más de lo previsto inicialmente y llegarán a 15.386,1 millones, con lo que la recaudación subirá un 2,7 % en comparación con el cierre de 2018.