llodio - El 10 de septiembre, el Ayuntamiento de Llodio sumó un hito a su historia con la elección del proyecto destinado a convertirse en el futuro y largamente demandado Antzoki del municipio, que estará ubicado en el solar de Altzarrate del barrio Latiorro. Se plantea como un espacio multidisciplinar relacionado con la cultura y estará especialmente enfocado en la programación del género teatral.

El jurado, formado por concejales y concejalas del equipo de gobierno junto a profesionales de renombre en el ámbito de la cultura y la arquitectura, escogió de manera unánime el proyecto Ágora. El diseño es del arquitecto catalán Javier de las Heras Solé y contó para su desarrollo, en el apartado de acústica, con la colaboración de la ingeniería alavesa responsable de la calidad de sonido de Musikene, el centro superior de música del País Vasco. Ahora, “este proyecto con sus maquetas y planos podrá ser visitado por todos los vecinos y vecinas del municipio, ya que estará expuesto desde el día 16 hasta el 15 de noviembre en la sala Lamuza de la Casa Matriz del parque”, según el alcalde, Ander Añibarro.

En lo relativo a la integración, el diseño seleccionado presenta en el aspecto urbanístico de su entorno uno de los puntos fuertes que ha hecho que se impusiera sobre el resto de las propuestas: la cubierta del Antzoki. Esta se configura como una plaza abierta y ajardinada que se integra en el patio de las viviendas contiguas, de manera que puede utilizarse como un parque urbano para el disfrute de toda la ciudadanía.

Adaptado al entorno A esto hay que sumar una arquitectura geométrica que se conjuga armoniosa y coherentemente con sus alrededores, de manera que satisface el reto de generar una infraestructura de estas dimensiones en el espacio concreto destinado para ello.

Otro gran punto a favor de Ágora ha sido el diseño y distribución del espacio interior y de su adecuación a las necesidades de unas instalaciones culturales de primer nivel. En concreto, el patio de butacas (forrado de cristal, mientras que el espacio escénico será de madera) se plantea como un área versátil en la que pueden tener cabida desde 382 a 782 personas, en función de cómo se distribuyan las butacas.

Asimismo, el edificio, de tres plantas y 1.793 metros cuadrados construidos, también ha atendido a todos los requisitos de visibilidad y acústica, junto a aspectos de carácter logístico y operativo. “El proyecto de construcción y ejecución del Laudio Antzokia se licitará el próximo año y está previsto que las obras comiencen esta misma legislatura”, sentencia Añibarro, que ya ha establecido los primeros contactos con otras instituciones, de cara a poder lograr colaboración en su financiación. De hecho, se necesitan en torno a cinco millones para llevarlo a cabo; tres de ellos en su construcción y otros dos en su equipamiento.

patin eguna Por otro lado, las calles de Llodio van a acoger hoy un nuevo día del patín, organizado por los clubes de patinaje locales Aldaiko y Lautxirrinka KK. Como en años anteriores, esta actividad tiene como objetivo la promoción de la práctica de este deporte y a ella podrán unirse todos aquellos patinadores que lo deseen. Durante la mañana se han programado diferentes actividades relacionadas con el patinaje. La jornada comenzará con una ruta para los más pequeños, de unos dos kilómetros, que partirá de la plaza Aldai a las 11.00 horas. A su finalización se llevará a cabo la ruta larga de unos diez kilómetros.