vitoria - El departamento foral de Políticas Sociales revisará al alza durante esta legislatura los precios públicos de los recursos que gestiona, con el objetivo de “garantizar la sostenibilidad” del sistema. Emilio Sola avanzó que su área va a llevar a cabo un estudio “riguroso” sobre el coste-plaza de las personas usuarias del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), dado que “los ingresos no llegan a cubrir ni un 10% del presupuesto” del organismo. Además, los precios llevan congelados desde el año 2014. El responsable foral puso como ejemplo que, en el ámbito de las personas mayores, el IFBS tiene el coste real por plaza más elevado de la CAV, “muy por encima de Gipuzkoa y Bizkaia”, mientras que el copago “es el más bajo de los tres” territorios. Sola prometió, eso sí, que la actualización de los precios será “razonable”.

Sin salir del ámbito del IFBS, Sola anunció asimismo que durante el próximo cuatrienio la Diputación alavesa va a seguir convocando todos los años OPE para reducir la tasa de interinidad existente en este organismo. Lo hará, según avanzó, “aprovechando el máximo de puestos que la legislación permita”, por lo que habrá que esperar todavía un tiempo para conocer las cifras concretas. Durante la pasada legislatura, las tres convocatorias de OPE del IFBS contaron con un total de 334 plazas.

nuevas plazas Entretanto, Sola anunció que durante esta legislatura la Diputación creará “como mínimo” 200 nuevas plazas residenciales para mayores “de responsabilidad pública”, entre las que se incluyen las 100 específicas del complejo Arabarren de Lakua, cuya puesta en marcha está prevista para comienzos del año 2022.

A éstas se sumarán, según adelantó Sola, la concertación también en Gasteiz de 30 nuevas plazas por año durante los próximos ejercicios 2020, 2021 y 2022. El diputado avanzó que el propósito de crear nuevas plazas residenciales se extenderá al resto de colectivos atendidos por los servicios sociales forales, como el de personas con discapacidad, a quienes irán destinadas 25 plazas más de Arabarren.

Además, Sola aseguró que su departamento va a estudiar la ampliación del horario de los centros de día para personas mayores y su apertura durante los fines de semana, “en respuesta a la demanda de las familias”. Entre otras cosas más, Sola anunció también la elaboración de un plan para la modernización de la estructura y gestión del área de Políticas Sociales y, en particular, del IFBS.

Por otra parte, el diputado anunció, cuestionado al respecto por el grupo de Elkarrekin, que la Diputación cuenta con un proyecto “innovador”, incluso “a nivel mundial”, para llenar de contenido la residencia de Pobes, que se encuentra cerrada y vacía pese a la importante inversión realizada allí en su día. Sola presentará al alcalde de esta localidad el proyecto, del que no dio ningún detalle más, en una próxima reunión, porque cabe recordar que el centro es de competencia municipal. - C.M.O.

Envejecimiento activo. El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, anunció también la creación durante el próximo cuatrienio de un centro de innovación e investigación en materia de envejecimiento activo y autonomía personal, discapacidad y dependencia.

Mesa de diálogo civil. Sola se comprometió además a impulsar el trabajo en común con las diferentes administraciones, a mejorar la coordinación sociosanitaria y a crear la Mesa de diálogo civil de Álava, que en sus palabras “supondrá el paradigma del liderazgo compartido y colaborativo con el tercer sector”.