peñacerrada - El alcalde de Peñacerrada, Juan José Betolaza, ha mostrado su discrepancia con la respuesta de la consejera de Salud, Nekane Murga, sobre la falta de médicos en los consultorios de Peñacerrada, Berantevilla y Zambrana durante el pasado verano.
Según aseguró la responsable de Osakidetza en respuesta a una pregunta parlamentaria, “en Osakidetza se considera que los mecanismos establecidos para cubrir las necesidades asistenciales de la población son suficientes para mantener la necesaria calidad asistencial”.
Sin embargo, ayer mismo, una vez más, el consultorio de Peñacerrada se encontraba cerrado y se aconsejaba a los usuarios que se dirigieran a los consultorios de Zambrana (a 17 kilómetros) o a Berantevilla (a 20 kilómetros), para recibir atención médica.
“El viernes día 11, el consultorio permanecerá cerrado. Se pasará consulta en Berantevilla y Zambrana”, reza el cartel colocado en el consultorio de Peñacerrada, junto a otro en el que se lee que “ante la imposibilidad de garantizar un horario fijo, se recomienda la solicitud de cita previa”.
Los alcaldes de Peñacerrada, Zambrana y Berantevilla denunciaron que Osakidetza no sustituyó a los tres médicos que prestan servicio en estos municipios en verano, y según EH Bildu, se retiró también el refuerzo en Labastida. Ambas afirmaciones fueron rechazadas por la consejera, que explicó que Osakidetza ofreció a los vecinos de estos pueblos una cobertura asistencial en función de las necesidades de la población y de las posibilidades de la OSI Araba. - Pablo José Pérez