vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria asegura que ya hay empresas “interesadas” en hacerse con la parcela anexa al edificio Gure Txokoa, aunque “eso no significa” que vayan a optar al concurso que el ejecutivo local sacará tras tomar la decisión de segregar la parcela, de 3.257 metros cuadrados, para poner a la venta la zona del jardín y que una firma privada levante un edificio que, en principio, estaría dedicado a oficinas “o cualquier otro uso relacionado con el sector terciario”. Sobre el inmueble en sí, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, confía en que en el futuro pueda acoger en el futuro alguna nueva sociedad municipal, como en su momento se intentó con Amvisa, la sociedad de aguas municipales, una intención que finalmente no salió adelante.
De esta forma, el solar en el que se encuentra Gure Txokoa, sede de la sociedad municipal Ensanche 21, se independizará del edificio en sí tras haber iniciado los trámites para dividir la extensa parcela en dos sectores. Uno de ellos, el actualmente dedicado a jardín sería el segregado, para convertirlo en un espacio de libre edificación y construir un edificio a medida para una nueva actividad empresarial.
Entre los planes del ejecutivo de Urtaran siempre se ha situado la posibilidad de utilizar esa parcela como lugar para acoger desde un hotel hasta alguna sede corporativa de empresa.
De hecho, no es la primera acción que se lleva a cabo sobre este solar, situado en un lugar privilegiado de la capital alavesa. El pasado año se lanzó un concurso para su venta, como un único solar, por un precio cercano a los cinco millones de euros, aunque nadie optó a hacerse con el recinto, por lo que el proceso quedó desierto ante la falta de ofertas por un inmueble adquirido por el Ayuntamiento de Vitoria en 1984.
Fue en abril del año pasado cuando el ejecutivo de Urtaran inició los trámites para la venta del inmueble, que consta realmente de tres edificaciones. Antes, el gobierno local vino insistiendo en su interés por ubicar en Gure Txokoa a Amvisa, dando así uso público a un “edificio espectacular ubicado en un entorno maravilloso y privilegiado”, en palabras del alcalde.
estimación inicial De manera previa a ese proceso de enajenación para la venta del inmueble, se aprobó también segregar de la parcela una franja de 212 metros cuadrados para incorporarla a la acera de la calle Portal de Lasarte, de cara a la construcción de un bidegorri que conducirá a los ciclistas hasta Mendizabala.
Posteriormente, el alcalde llegó a supeditar el arreglo y mejora de la red de 24 campos de fútbol municipales por una posible venta del edificio.
Por aquel entonces, el Ayuntamiento esperaba poder ingresar cerca de 5,5 millones de euros por la venta de todo el inmueble y la parcela, pero finalmente un informe acabó valorando el precio real de la posible venta en 4,97 millones de euros. Una cantidad que desde el Consistorio admitieron ser algo más baja respecto a los cálculos que estimaban.