amurrio - En su municipio, Artziniega, no logró los respaldos suficientes para mantener la Alcaldía en manos jeltzales en los pasados comicios municipales, pero ayer sí que obtuvo el respaldo de todos sus compañeros de partido en Aiaraldea para ser nombrada nueva presidente de la Cuadrilla de Ayala. Hablamos de Encina Castresana que, como dicta la costumbre, juró su cargo en el emblemático campo y mesa del alto de Zaraobe y en el transcurso de un evento que estuvo presidido por Pedro Elósegui, presidente de las Juntas Generales de Álava.
A esta cita al aire libre se sumó el buen tiempo y un viento sur que hizo ondear, como pocas veces, las banderas de las siete cuadrillas alavesas, presididas por la protagonista de la jornada: la de la Cuadrilla de Ayala. El testigo mudo de la votación secreta fueron la imponente mesa de piedra ubicada en el centro del almenado recito y un no menos histórico caldero de cobre en el que los 29 junteros y junteras ayaleses fueron depositando su papeleta, bajo la atenta mirada de Elósegui y la presidente comarcal saliente y también jeltzale, Maider Basterra.
El escrutinio no se hizo esperar y dio como resultado quince respaldos a Encina Castresana de PNV (los de sus sendos representantes), logrando con ellos la presidencia del ente comarcal, y ocho apoyos al candidato de EH Bildu, Iñaki Ibarluzea, de Amurrio, que se hizo con la vicepresidencia, pese a que al acto faltaron dos de sus junteros. Por su parte, las tres plataformas independientes del valle, Omnia de Llodio con dos votos y Okondo Bai y Aiara Batuz (con un voto cada una) respaldaron a su propio candidato: Sergio Tato, quien fuera hasta la pasada legislatura alcalde de Okondo.
Castresana aseguró sentirse “muy contenta” del cargo que asumía, aunque reconoció su falta de experiencia, por lo que prometió ponerse al día con el trabajo que ejerce el ente comarcal y seguir prestando servicios tan importantes como la gestión de los residuos sólidos urbanos, y otros en materia de turismo, bienestar social o euskera, por citar alguno.
La Cuadrilla de Ayala ha sido la última del territorio en constituirse, y a la cita de ayer no solo acudieron alcaldes y concejales del Valle de Ayala, sino también caras muy conocidas de la política alavesa tales como la diputada de equilibrio territorial, Inma Basterra, y el popular Iñaki Oyarzábal.
El ente comarcal ayalés está integrado por los municipios de Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo, y se constituye para participar en los asuntos y promover y gestionar cuestiones de interés general que afecten a su ámbito territorial. El órgano rector de la Cuadrilla de Ayala es una junta compuesta por 29 junteros y junteras designados por los plenos municipales entre los concejales y concejalas de los cinco ayuntamientos que la integran. De esta forma, a Amurrio y Llodio les corresponden nueve representantes a cada uno, a Ayala cinco, y a Artziniega y Okondo tres. En cuanto al reparto por formaciones políticas, al PNV le corresponden 15 representantes; a EH Bildu, 10; a Omnia, dos; y a Aiara Batuz y Okondo Bai, uno.