VITORIA - El volumen de tráfico y la elevada velocidad a la que circulan los coches por las calles del barrio se ha erigido en la principal preocupación para los vecinos de Zabalgana. Así quedó reflejado en el auzogune celebrado en la tarde del miércoles, donde las cuestiones circulatorias acapararon la sesión. Ante la insistencia vecinal, la responsable de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, asumió la necesidad de acometer una primera actuación en la Avenida Naciones Unidas, a la altura del colegio y la haurreskola, y en Reina Sofía. Se trata de dos amplias calles, con dos carriles por sentido, y que pese a contar con numerosos pasos elevados son un peligro para los peatones por la velocidad a la que llega la aguja en los velocímetros de los coches.

En el caso de la calle Naciones Unidas esta actuación de calmado de tráfico se va a acometer en un punto de su extenso trazado que no está incluido dentro de la actuación de la supermanzana que contempla crear el Ayuntamiento. Las peticiones vecinales lograron arrancar a la responsable de Movilidad la intención de desplazar unos metros esas medidas y centrarlas en el tramo de la calle donde se produjo el fatal atropello de la adolescente Irene en enero de este año. Ya existe una caja de radar que controla a los vehículos en los dos sentidos de la calle pero “las velocidades siguen rondando los 70 kilómetros por hora en ese punto”, explicaron responsables de Zabalgana Batuz.

Por el contrario, Reina Sofía ya figura en la supermanzana que pretende instaurar el Consistorio. Se trata de una de las arterias que configuran ese gran cuadrado exterior que la delimita. Las otras son Avenida de Zabalgana, Derechos Humanos y el tramo de Naciones Unidas, comprendido entre Reina Sofía y Avenida Zabalgana, donde están pegados los dos centros escolares. En el auzogune del miércoles, también la concejala Barredo tranquilizó a los asistentes con respecto a la firme intención del Ayuntamiento de aplicar también el calmado de tráfico a las calles interiores de la supermanzana, como puede ser Avenida de la Ilustración.

PLANTEAMIENTO VECINAL Una de las ideas lanzadas por los asistentes fue la propuesta de la asociación de padres del colegio de Naciones Unidas. En el gráfico que presentaron, lanzaron la idea de convertir el tramo de calle, entre Avenida Zabalgana y Naciones Unidas, más pegado al centro educativo en un carril de circulación exclusiva para autobuses sobre pavimento integrado, junto a un bidegorri. En el otro tramo se crearía un bici carril. Por el contrario, toda la circulación se desplazaría al otro lado de la actual mediana con una dirección en cada sentido. Expusieron también los promotores de esta idea la necesidad de estudiar bien todas las alternativas porque, de llevarse a cabo esta medida, podría propiciar la saturación de tráfico en otras calles ante la decisión de muchos conductores de adentrarse en ellas para evitar ese cuello de botella que se podría generar en ese tramo de calle.

Por otro lado, también se esbozó la idea de la haureskola de adecentar la parcela que ahora comparte junto al colegio para hacer extensible una nueva idea de patio más naturalizado.