vitoria - El responsable de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Gasteiz, el socialista Jon Armentia, se mostró ayer “muy preocupado” por el retraso que acumula la Diputación Foral de Álava en la creación de los recursos residenciales de su competencia en el ámbito de la exclusión social, todos ellos de atención secundaria. Esta situación, que colea desde la pasada legislatura, está teniendo una incidencia importante en los recursos de acogida inmediata de competencia municipal, tanto el Aterpe, como el CMAS y Casa Abierta, que mantienen ocupaciones por encima del 95%, dado que tienen que dar respuesta también a perfiles que no le “corresponden”. “Son importantes los avances que se puedan producir por parte de la Diputación en la creación de estos recursos”, aseguró Armentia en la comisión del ramo, tras ser interpelado al respecto por la edil del PP, Ainhoa Domaica. En concreto, el mapa de servicios sociales de Álava aprobado en 2016 recogía el compromiso de la Diputación de crear cinco plazas de centro de acogida nocturna para situaciones de exclusión social y aumentar en 56 el número de plazas de centros residenciales para personas en exclusión y marginación, así como crear 58 de centro de día. “El Ayuntamiento está soportando la inacción de la Diputación en este ámbito”, censuró Domaica.
El titular de Políticas Sociales anunció que ya ha acordado una primera reunión para tratar este asunto y el resto de competencias pendientes de ser traspasadas entre ambas instituciones con su homólogo en el ente foral, el jeltzale Emilio Sola. Armentia anunció que en ese encuentro, que se celebrará a partir del próximo martes 15, tomarán parte los equipos técnicos de ambas instituciones, por lo que confío también en que traiga “resultados”. Con todo, el responsable de Políticas Sociales lanzó un mensaje de “tranquilidad”, porque “nadie” está dejando de ser atendido en los recursos municipales, e insistió en lo “costoso” de un proceso de trasvase de competencias que depende de dos instituciones que, además, acaban de renovar sus equipos. Tras la última prórroga, el Ayuntamiento de Vitoria debe asumir antes del 1 de enero de 2021 la gestión completa del servicio de ayuda a domicilio (SAD) y la Diputación, la del CIAM San Prudencio, ambos aún en manos de la otra institución, totalmente o en parte.
“Elevada ocupación”. Jon Armentia informó ayer de que los centros de acogida municipales dedicados a la exclusión social contaban a fecha del pasado 30 de septiembre con una “elevada” ocupación, “como suele ser en los últimos años”, debido al incremento de las situaciones de exclusión residencial y a las necesidades de acogida. En concreto, el CMAS tenía ocupadas 57 de sus 61 camas, el Aterpe, 28 de sus 29 y Casa Abierta, 14 de 15. Ainhoa Domaica denunció que estos centros se encuentran “saturados”.