laguardia - Con el objetivo de adecuar la normativa urbanística a las necesidades de la comarca de Rioja Alavesa, el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava han firmado un convenio de colaboración para realizar una revisión del plan territorial parcial (PTP) que lleva operativo desde el año 2004 y que ya ha tenido que ser adecuado en varias ocasiones.
Y es que, el 28 de diciembre de 2004 fue aprobado definitivamente el PTP de Rioja Alavesa. Pero poco después fue necesario realizar una revisión, a raíz del conflicto suscitado con la construcción de una bodega, por parte de un conocido empresario del sector hostelero, en las faldas de la Sierra Cantabria en un lugar donde la normativa no lo permitía, pero que autorizó el Ayuntamiento de Laguardia y cuya obra tuvo que ser demolida. Para tratar de solucionar ese tipo de situaciones se aprobó definitivamente la primera modificación, relativa a la regulación de las construcciones agrícolas y bodegas. Posteriormente, se tuvo que realizar otro ajuste para adecuar la ley a las exigencias del espacio aéreo tras la entrada en funcionamiento del aeropuerto de Agoncillo en La Rioja.
Debido a que han transcurrido más de 13 años desde su aprobación, los planes territoriales parciales de Álava central y Rioja Alavesa necesitan revisarse para responder a los cambios que se han producido en la última década y adecuarse al escenario derivado de la nueva situación económica y de las necesidades surgidas en este periodo. En el convenio que ahora se pone en marcha se establece que en el año 2019 se iniciará la contratación de los trabajos para el inicio de la redacción del documento con un presupuesto máximo de 300.000 euros que será financiado a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación. Junto a ello y para analizar las distintas fases de elaboración del documento, se crea una comisión de seguimiento. Este grupo de trabajo deberá aprobar la dotación de los medios materiales, técnicos y humanos. También se le encomendará determinar los organismos o entidades que deben ser tenidos en cuenta e informados de la elaboración de la revisión de la nueva normativa urbanística.