agurain - Las calles de la localidad de la Llanada recuperan hoy la alegría y los actos festivos tras dos días de descanso con la celebración del día de las txosnas y de los blusas y neskas. El programa girará un año más en torno a la tradicional cena popular organizada por las cuadrillas y asociaciones de la localidad, el concurso de fandangos y arin-arin y un tragabolas gigante.
El viernes de fiestas está dedicado cada año a los blusas, a las neskas y a las txosnas. Los actos de la jornada darán comienzo a las 18.00 horas con el campeonato de bolos en categoría adulta e infantil en la bolera municipal. Una hora más tarde, la cancha de Senda Langarica acogerá el musical para todos los públicos Indj-muggi. La fiesta se trasladará al txonagune del frontón viejo donde las cuadrillas podrán participar en el concurso de zurracapote, una bebida a base de vino a la que se le añaden diferentes frutas como melocotón o limón y a la que se le añaden otros ingredientes como canela o azúcar y se deja macerar.
En la plaza de Santa María tendrá lugar una txistorrada popular organizada por la comisión de neskas y blusas -cuadrilla Los mulas- y dará comienzo el tragabolas gigante. Primero será el turno de los niños y a partir de las 21.00 horas podrán participar los adultos. Como cada año, el día de las txosnas estará centrado por la celebración de la cena popular que comenzará a las 22.00 horas. El menú estará compuesto por un pintxo, primer y segundo plato, postre y café en distintos espacios al aire libre del casco histórico como la plaza de San Juan, Santa María, el Ayuntamiento y las txosnas. El recorrido estará amenizado por la elektrotxaranga.
Ya con el estómago lleno, nada mejor que un buen baile para quemar calorías. En el barrio de Senda Langarica actuarán Los Tenampas y el Mariachi, mientras que el txosnagune acogerá tras el ágapae un dantzaldi con Akerbetz que servirá de calentamiento para el décimo sexto concurso de fandangos y arin-arin. - Eva San Pedro