VITORIA - Las nuevas formas de la movilidad sostenible alcanzan también a la Policía Local de Gasteiz. El proceso de licitación actualmente en marcha contempla incorporar a la flota de coches patrulla cuatro nuevos turismos con la singularidad de ser híbridos no enchufables de diferentes modelos. Una vez completado este concurso contará la guardia urbana con los primeros vehículos de su parque móvil de estas características. Se sumarán a una tendencia que aplica el Ayuntamiento a la hora de potenciar el uso del vehículo híbrido en la ciudad, tanto en el servicio público, como entre los coches para la actividad diaria del colectivo de funcionarios.
Según el pliego de condiciones al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se pretende poner a disposición de los agentes cuatro vehículos turismo o monovolumen compacto de cinco plazas híbridos no enchufables. El precio por el que sale a licitación esta operación de renting es de 115.200 euros, IVA incluido. Entre las numerosas cláusulas que detallan las características técnicas a cumplir por los vehículos, se contempla una potencia igual o superior a los 100 CV DIN, con tracción delantera, dirección asistida y frenos de disco, entre otras. El listado de peticiones alude a una caja de cambios manual o automática. Deja la puerta abierta el concurso para que la firma vencedora pueda inclinarse por cualquiera de estas fórmulas y no caer en la polémica de la anterior ocasión en la que se adquirieron coches patrulla. El proceso se cerró con unos vehículos con caja de cambios manual, cuando en los pliegos de contratación se estipulaba la obligatoriedad de que fuera automática y fueron devueltos.
En el listado de equipamiento con el que llegarán los vehículos a Agirrelanda, se especifica tener cierre centralizado, aire acondicionado, asientos delanteros reforzados o endurecidos con reglaje lumbar. El maletero ha de ser de 300 litros, como mínimo de capacidad. En cuanto a neumáticos, podrá contar con un juego de los denominados cuatro estaciones o un juego de verano y otro para invierno.
El renting de estos nuevos coches se fija para un periodo de cuatro años, con opción de prórroga un quinto. La previsión es que cada vehículo pueda completar 15.000 kilómetros anuales en los primeros cuatro ejercicios. De la misma manera, está abierto también el proceso para contar con 5 nuevas motocicletas, de entre 650 y 850 centímetros cúbicos de potencia. - Jose Luis del C.