Las fiestas de Agurain transcurren a buen ritmo. Ayer lunes, día de trabajo para muchos, los protagonistas de la mañana fueron los jubilados y jubiladas que, un año más, se anudaron el pañuelo festivo al cuello y se dejaron llevar por la diversión. Tras la celebración del domingo del Rosario, la fiesta se vuelve menos multitudinaria y ahora son los vecinos los principales protagonistas. Decenas de jubilados dejaron por un día sus quehaceres diarios y se reunieron en la plaza del Ayuntamiento. Allí una representación de la Corporación municipal les rindió un sentido homenaje. Este año los integrantes de la asociación de jubilados y los miembros del Ayuntamiento entregaron sendos ramos de flores a la mujer y al hombre de más edad de Agurain: Jesús López de Uralde (100 años) y Rosa Ruiz de Eguino (103 años). Poco a poco, un grupo de chicas pertenecientes a la cuadrilla Ahuntzak y los miembros de la asociación de jubilados Virgen de Sallurtegi fueron poniendo uno a uno los pañuelos conmemorativos; este año de color blanco con letras rojas.
Los más de 250 jubilados participantes en el acto se mostraron orgullos de contar con un día para ellos en las fiestas. “Vamos a brindar con vino dulce para que nos lo pasemos muy bien y que podamos celebrarlo muchos años más”, comenta un grupo de matrimonios en los primeros minutos de la celebración que siguió con la kalejira hasta la iglesia de San Juan. En la plaza, los jubilados se toparon con la manifestación semanal del colectivo que lleva reclamando más de un año y medio pensiones justas. Además, un grupo de pequeños se divertía con el herri-kirolak. Tras el oficio religioso el carácter festivo de la jornada inundó los cuerpos de los más añosos que no dudaron en dirigirse a la plaza de Santa María para disfrutar de unos bailables amenizados por la banda municipal. Posteriormente, gozaron de una estupenda comida y una sobremesa musical. Por la tarde no pararon las actividades. No en vano, los lunes de fiestas siempre se han considerado un día íntimo tras la avalancha del fin de semana. Pero no sólo los mayores tuvieron su espacio en las fiestas. Además, ya por la tarde, los jóvenes se lo pasaron en grande con el campeonato de lanzamiento de boina, en el que también participaron algunas cuadrillas de blusas.
cierre de accesos al centro Hoy, con motivo de la ancestral feria ganadera, se cerrarán los accesos al centro de Agurain. En concreto, la calle Mayor, Portal del Rey, la carretera Gordoa, Portal de Ula, la calle Zapatari y la calle Fueros permanecerán para uso peatonal.
Asimismo, el Ayuntamiento informa de que el cierre será efectivo desde las 8.30 horas. Por ello, recomienda estacionar en los párkings externos al casco histórico. Los conductores tendrán la posibilidad de estacionar sus vehículos en los barrios de San Martín, Eras de San Juan, Fueros, Urzabal, Apategui, Senda Langarika y Harresi Parkea. También recuerda el Consistorio que este día se celebrará en el polideportivo municipal a las 17.00 horas un partido de pelota profesional. Por lo demás, la jornada de hoy en Agurain es la cita más importante de Álava en lo que a exposición de ganado se refiere. La feria con mayúsculas vive lleva 624 años siendo el punto de encuentro de ganaderos del territorio y de otros territorios.