VITORIA. El portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, ha afirmado que la propuesta de su grupo es "muy razonable", y ha emplazado a Urtaran a llegar a un acuerdo "que beneficie al conjunto de la ciudadanía".
Fernández ha planteado, a través de un comunicado, aumentar la carga fiscal a las grandes empresas e introducir en las ordenanzas fiscales de diferentes medidas de "fiscalidad verde y feminista".
El portavoz de Elkarrekin en la capital alavesa ha anunciado que su grupo no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ordenanzas del Ejecutivo municipal.
"ESFUERZO PARALELO". De todas formas, ha calificado de "injusto" que el Ejecutivo plantee una subida del 4% en varias tasas y que, sin embargo, "se niegue a tocar" el Impuesto de Actividades Económicas que pagan las grandes empresas del municipio.
"No se puede pedir un mayor esfuerzo a las familias si no es paralelo al esfuerzo que tienen que hacer quienes más tienen, en este caso las grandes empresas", ha manifestado.
Elkarrekin Vitoria-Gasteiz propone incrementar el tipo de interés que se aplica en dicho impuesto desde del 1,93% al 2%, lo que supone una subida del 4%.
'FISCALIDAD VERDE'. Fernández también ha propuesto medidas para avanzar en la 'fiscalidad verde'. El concejal de Elkarrekin ha apoyado la propuesta del Gobierno municipal de crear una ponencia que analice la tasa de residuos. Sin embargo, considera que ya se pueden incorporar nuevas medidas de fiscalidad verde a partir de 2020.
Esta formación plantea aprobar bonificaciones para empresas que incentivan la movilidad sostenible entre sus trabajadores. Además, es partidaria de incrementar el impuesto para los vehículos más contaminantes, así como de establecer bonificaciones para quienes se sumen a programas de compostaje comunitario y reducción del uso de plásticos.
Por otra parte, esta formación ha solicitado que se extienda la bonificación para familias monomarentales, que ya existe en la tasa de residuos, al resto de tasas.