VITORIA. Este programa de ayudas subvenciona, entre otras cosas, la adquisición de equipos y sistemas para la mejora tecnológica del negocio, acondicionamiento de locales y obras de accesibilidad.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la resolución de esta convocatoria que facilita ayudas económicas por valor del 40% de la inversión subvencionable con un límite de 5.000 euros por beneficiario, salvo en el caso de los proyectos de accesibilidad en los que el porcentaje se eleva al 60% y el límite se duplica hasta 10.000 euros.

El total de ayudas forales al comercio local supera los 172.000 euros y la inversión inducida asciende a casi 700.000 euros. Los 65 comercios beneficiarios se localizan en Vitoria, Amurrio, Llodio, Salvatierra, Laguardia, Oyón y otras localidades más pequeñas como Manurga, Urkabustaiz, Luiaondo, Respaldiza, Gopegi y Aramaio.

Los comercios beneficiarios pertenecen a diferentes subsectores. Los negocios de alimentación --supermercados, panaderías, carnicerías, pescaderías, pastelerías-- destacan en número junto a tiendas de moda y peluquerías.

Hay también comercios de seguros, ortopedias, copisterías, establecimientos de estética, talleres mecánicos, tiendas de informática, ferreterías, centros médicos y dentales, entre otros.

Esta convocatoria financia inversiones relacionadas con la mejora de los sistemas y equipos tecnológicos con que cuenta el negocio. Este programa apoyará este año proyectos para la adquisición de nuevos equipos informáticos y terminales de punto de venta, sistemas de etiquetado electrónico, software de gestión profesional del negocio, diseño de portal web, mejora del posicionamiento web del comercio, puesta en marcha de tienda online, entre otros.

También se apoyan las inversiones ligadas al equipamiento del local como obras de acondicionamiento de locales, mobiliario, rótulos, toldos, persianas, registro de marcas, diseño y desarrollo de imagen corporativa.

Se van a financiar así proyectos de reforma para mejorar la distribución y estética de locales --albañilería, fontanería, electricidad, pintura, suelos, puertas, revestimiento de fachada--, mobiliario nuevo --estanterías, armarios, rótulos, toldos mesas--.

Además, las inversiones para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad y/o movilidad reducida cuentan con la ayuda de la Diputación. Los proyectos presentados en este apartado contemplan por ejemplo la colocación de puertas correderas adaptadas y la habilitación de rampas de acceso a los comercios.