alrededor de 2.500 participantes caminaron ayer contra el cáncer por las calles de Vitoria. La tradicional caminata celebró ayer su primer lustro y de nuevo contó con la colaboracion de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Aunque para las 10.30 ya se empezó a llenar la plaza del Arca, la marcha comenzó a las 11.30. Mediante este acto de carácter lúdico deportivo, la Asociación contra el cáncer de Álava (AECC) y la Fundación Vital pretenden concienciar y visibilizar la enfermedad y contribuir a la lucha contra ella.
Varios representantes de diferentes instituciones dieron la salida a la marcha cortando la cinta verde que marcaba el inicio del circuito. Entre ellos se encontraban María Arechederra y Carmen Berasain, Investigadoras del CIMA de la Universidad de Navarra, Patxi Ormazabal, presidente de AECC de Álava, Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ana Belén Otero, directora de Servicios Sociales de la Diputación de Álava, Iñaki Gurtubai, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gasteiz, Axier Urresti, director general de Fundación Vital y Carlos Lago, director de El Corte Inglés Vitoria. Una vez cortada la cinta, personas de todas las generaciones iniciaron la marcha de seis kilómetros cuyo recorrido era llegar hasta la Basílica de Armentia y volver por el Prado hasta finalizar en la Plaza Nueva. Tras una hora de marcha, el acto se trasladó a la Plaza Nueva donde se encontraban diferentes puestos tanto de comida, bebida, o información sobre la AECC, que cumple 28 años de servicio en Álava .
Junto con la información, y antes de iniciar la marcha, ofrecieron la oportunidad de inscribirse al paseo matinal a los más rezagados y que no completario la posibilidad de hacerlo online en fechas previas. Por otra parte, AECC mediante la venta de merchandising, como botellas, paraguas, gorros, y el dinero recaudado por las inscripciones, lo destina íntegramente a la investigación sobre el cáncer de hígado que lleva a cabo la misma asociación. Así lo explicó Itziar Arocena, voluntaria en el puesto de la Asociación AECC.
paneles con imágenes Junto al puesto de Itziar estuvieron María Arechederra y Carmen Berasain con su equipo de investigación, siendo siete en total las que forman parte en él. En su puesto ofrecieron un resumen “bastante divulgativo” de lo que trabajan en el laboratorio. Por una parte, explicaron qué es el cáncer de hígado, cuales son sus factores de riesgo y cómo se produce esa enfermedad. Por otra parte, mediante fotos y esquemas visuales enseñaron la manera en la que trabajan ellas en el laboratorio. Por último, ilustraron su concreto campo de investigación. “El dinero va destinado a nuestro grupo”, aclaró Arechederra, “por eso ofrecemos toda esta información, para que la gente sepa en qué se invierte el granito de arena que aportan. El cáncer también es un poco triste y parece que va en contra nuestra, pero consigue movilizar a muchísima gente”, explicó Berasain.
Una vez terminada la marcha, la Plaza Nueva se llenó de actividades. Varios puestos ofrecieron pintxo-potes solidarios a partir de las 12.00. Más tarde, a la 13.00, comenzaron las sesiones de Zumba, disciplina deportiva en la cual se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de la música, y GBox, una coreografía de movimientos aeróbicos que mezclan movimientos de boxeo. “Nuestro mayor objetivo es colaborar con la Asociación y ayudarles a dar promoción a las acciones que desarrollen”, subrayó Esmeralda, la monitora encargada en el puesto de Altafit, y responsable de dar las clases.