vitoria - El proyecto para la llegada soterrada de la alta velocidad a Gasteiz sigue consumiendo etapas ajeno ahora al foco mediático que acostumbra a generar todo lo referido a este emblemático equipamiento. Han transcurrido dos meses desde que se publicara el estudio informativo de la solución técnica acordada de antemano entre todas las instituciones implicadas, Ministerio de Fomento, Gobierno Vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Gasteiz, y saltara la chispa por el importe final de una actuación que se elevará hasta los 872 millones de euros.

Mutismo absoluto y ausencia de pronunciamientos oficiales ha sido la postura adoptada por el ministerio que encabeza Ábalos con respecto a este asunto. Las fuentes consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en las entrañas del Paseo de la Castellana, donde se ubica Fomento, sostuvieron en una primera valoración ofrecida a este diario, que la manera de proceder en el soterramiento de Gasteiz ha sido la misma que se ha dado en otros proyectos de soterramiento en el Estado. Atribuyen a una “estimación” esa cuantía inicial de 724 millones aportada en enero y señalan como “reales” los 872 que rematan el estudio informativo de julio. Se reafirman en ese precio al indicar que la cantidad se obtiene tras “un estudio exhaustivo y detallado del lugar por el que va a discurrir el trazado del soterramiento y con datos reales de lo que van a consistir las obras” una vez que se llegue a la fase de ejecución. Aluden a que estas diferencias en las variables de los precios se han producido también en otros planteamientos de soterramiento en la geografía nacional. Desde Fomento se escudan en el “intenso trabajo” que llevan a cabo los técnicos para poder concluir el documento de alegaciones donde se responda de manera global a las catarata de documentos presentados por los gasteiztarras. “A ellos hay que sumar los reparos realizados por las administraciones consultadas, pese a que la solución planteada estaba acordada de antemano”, respondieron a DNA por escrito esta misma semana.

demandas de administraciones Los tres organismos vascos pusieron el grito en el cielo ante el incremento del 16,93% en el coste estimado de 724,5 millones anunciados por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en su visita a Gasteiz el pasado mes de enero.

Ese desfase de 147,7 millones entre la cifra prevista y la concretada en la factura final provocó encendidas declaraciones por parte de destacados integrantes del departamento de Infraestructuras de Lakua y de las primeras autoridades locales, Ramiro González y Gorka Urtaran, respectivamente. Las primeras reivindicaciones de los jeltzales se orientaron a tratar de obtener algún tipo de respuesta desde el ministerio sobre los motivos que llevaron a presentar unas cifras tan disparatadas de las esbozadas en el comienzo de este año. Así se explicó el regidor, Gorka Urtaran, a las pocas horas de hacerse público el estudio informativo y llegar con la sorpresa del precio final de 872 millones. Por su parte, las siete alegaciones forales giran sobre tres ejes principales. Uno de ellas reclama la necesidad de consumir una menor cantidad de suelo agrario por las diferentes localidades que circulará la alta velocidad. Otro se orienta a tratar de que la porción de carreteras forales afectadas sea más pequeña frente a las cifras que ha planteado el equipo técnico ministerial. Por último, instan a que se busque una nueva ubicación con respecto al nudo ferroviario que ha de atravesar por las cercanías de la academia de la policía autonómica situada en la población de Arkaute.

El ejecutivo de Lakua también se posicionó a la hora de elaborar su propia lista de peticiones y posibles mejoras a incorporar al proyecto definitivo. Plantea la creación de un nuevo edificio para viajeros “compacto, armonioso y a la vez icónico” que suponga un nuevo elemento arquitectónico “emblemático” para Vitoria. El Gobierno Vasco cree que el volumen del nuevo edificio que se adosa al actual es “muy reducido” debido a su “limitada altura”. Estas características no se “ajustan” a lo esperado de un nuevo elemento arquitectónico “emblemático” ni a lo acordado en la reunión celebrada en Gasteiz, el pasado 17 de enero de 2019, de la sociedad Alta Velocidad. Plantea Lakua que se reconsidere la volumetría del nuevo edificio “de manera compatible” con el edificio de viajeros existente, creándose un nuevo cuerpo “compacto, armonioso y a la vez icónico” en Gasteiz. Respecto al estacionamiento subterráneo para 400 vehículos, pide reconsiderar el espacio inicialmente destinado de 22.600 metros cuadrados y estima que debería rondar los diez mil metros.

Al margen de las disputas institucionales, detalles como la anchura de la playa de vías en puntos como Borinbizkarra, Larrein, Arkaiate, Zabalgana y Salburua o el aumento significativo en el número de convoyes al cabo del día fueron la espita que desató la preocupación entre los residentes de las zonas afectadas directamente. Así se llegaron a recopilar 11.400 alegaciones a nivel particular solo durante agosto.