VITORIA- La etiqueta calificativa para el verano disfrutado en Vitoria es la de “muy cálido”, según la valoración llevada a cabo por la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Esta es la conclusión del compendio de datos recopilados durante la estación estival. La justificación de esa condición en Gasteiz se encuentra en las 706 horas en las que el astro rey brilló sobre la capital alavesa, disfrutando de 59 horas más que la media histórica. Este mayor número de horas de cielos despejados se ha traducido en un aumento de temperaturas con respecto a la media estival y los datos que hasta ahora había. En el observatorio meteorológico del aeropuerto de Foronda se han apuntado 19,5 grados de temperatura media, lo que supone 1,3 más que la media histórica, cifrada hasta ahora en los 18,2 grados.

En cuanto a las lluvias también ha sido un verano con unos registros por encima del promedio de periodos precedentes. En el aeródromo alavés se recogieron 121 milímetros de precipitaciones, rebasando la media de veranos anteriores en los que se recogieron 119,1.

Los datos estadísticos de Álava están en consonancia con el resto de la media en Euskadi. Frente a las 623 horas de solo que disfrutó la comunidad, Gasteiz estuvo 82 horas por encima de ese registro. En Loiu, como ejemplo, se anotaron 557 horas de sol, frente a una media alcanzada de 526 en otros estíos. - E. P.