Llodio - En el mundo se suicidan cada año 800.000 personas, según datos de la organización mundial de la salud (OMS). Y en España, sólo en 2017, el suicidio fue la principal causa externa de mortalidad, con 2.718 hombres y 961 mujeres fallecidas, un 3,1% más que en 2016. Estos datos fueron aportados ayer por Maite del Río, vicepresidenta de Asasam, la asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental, para explicar por qué han escogido este año el tema de la prevención del suicidio como eje central de la jornada.
Se celebrará en la comarca de Aiaraldea entre el día 10 de este mes y el 22 de noviembre, bajo el lema de Conect@ con la vida. “El objetivo que perseguimos con ello es reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar sus efectos mediante la prevención, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales. Hay que tener en cuenta que la conducta suicida constituye un grave problema de salud pública en cualquier país debido al gran número de personas afectadas cada año, y que hay un claro vínculo entre el suicidio y los problemas de salud mental”, subrayó del Río.
De hecho, según la OMS, entre el 65 y el 95% de los casos de suicidio está muy relacionado con los problemas de salud mental. “La tasa de mortalidad por suicidio de las personas que presentan un trastorno esquizofrénico es nueve veces mayor que la de la población general. En la depresión mayor, el riesgo de suicidio se multiplica por 21; en los trastornos de alimentación por 33 y en los casos de drogodependencia, por 86”, enumeraron.
Prevenir es posible Con todo, “la prevención es posible” y por ello quieren sensibilizar a la opinión pública sobre su trascendencia y orientar a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, así como a sus familiares. Además, creen “imprescindible” acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, facilitar a las personas con ideas suicidas que pidan ayuda. Eso sí, “las actividades de prevención en esta materia requieren de la coordinación y colaboración entre múltiples sectores de la sociedad, públicos y privados, y deben abordarse desde la educación, el trabajo, el comercio, la justicia, al defensa, la política y los medios de comunicación, no solo desde la salud, ya que afecta a la sociedad en su conjunto”, subrayaron.
De momento, en la presentación de ayer, que tuvo lugar en Llodio, también estuvieron presentes los alcaldes de Amurrio, Josune Irabien; Ayala, Gentza Alamillo, y Artziniega, Joseba Vivanco, así como la concejala de Acción Social local, Loli Muriel, mostrando su respaldo a la campaña. Ésta arrancará el jueves 10 con un acto social en El Casino de Llodio en el que se leerá un manifiesto, se plantará un árbol en el parque Lamuza y se bailará un aurresku.
Asimismo, el programa engloba para el día 20 una marcha social a favor de la salud mental, la convivencia y la diversidad, que partirá de forma simultánea de Llodio y Amurrio, a las 10.30 horas con destino a la Pajarera de Luiaondo a través del Parque Lineal del Nervión; un torneo deportivo en las instalaciones de Ellakuri en Llodio (27 de octubre); una charla sobre depresión y riesgo suicida a cargo de Edorta Elizagarate en la casa de cultura de Llodio (29 de octubre), un partido de fútbol sala con el colegio La Milagrosa en el polideportivo La Granja de Llodio (5 de noviembre) y un recital de poesía en el teatro de Amurrio (22 de noviembre).