vitoria - La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, aseguró ayer que el gobierno foral alavés trasladó a su homólogo vizcaíno, en la última reunión del órgano vasco de coordinación tributaria, su “malestar” por no haber conocido con anterioridad el alcance real de la medida que Bizkaia pretendía implementar en su territorio para favorecer a las rentas más altas, con los jugadores del Athletic de Bilbao como grandes beneficiados. Aunque la polémica medida ha sido ya retirada por la Diputación vizcaína, Gonzalo compareció ayer en las Juntas Generales para, a petición de Elkarrekin Araba, explicar que si el ejecutivo alavés se plantea, o lo hizo en algún momento, implantar una medida similar en Álava, como reclamó en su momento el Deportivo Alavés y el Baskonia. En este sentido, y aunque en su día desde el gobierno foral alavés se trasladó la disposición a estudiar y analizar la petición, ayer Gonzalo aseguró que la posibilidad nunca estuvo sobre la mesa.

De cualquier forma, la diputada alavesa recordó que cualquier reforma fiscal en el territorio alavés debe ser antes debatida y aprobada en la Cámara foral alavesa, aunque, subrayó, la intención del gabinete de Ramiro González es que Álava sea siempre igual de atractiva que otros territorios, por lo que siempre “hay que estar atentos” a lo que sucede en provincias vecinas.

El portavoz de Elkarrekin Araba, que agrupa tanto a Podemos como a Ezker Anitza y Equo -la ruptura de ésta última formación con Podemos no ha afectado a su coalición en Euskadi-, José Damián García-Moreno, aseguró que la reforma que proponía Bizkaia suponía que el Athletic de Bilbao dejara de pagar quince millones de euros a la Hacienda vecina.

El decreto modificaba el tratamiento fiscal de las denominadas rentas “irregulares”, aquellas que recibe un contribuyente en un ejercicio pero que se han gestado en periodos más largos. Hasta ahora, la mitad de esos rendimientos no habituales tributaba al 49% y el resto estaba exento, con un techo de 300.000 euros a partir del cual volvía a tributar al 49%. Con la modificación que Bizkaia quería introducir, se eliminaba el límite, de forma que la mitad de las rentas irregulares quedaba exenta. - D. Ortega