VITORIA - La articulación de la nueva movilidad pasa por el desarrollo de la figura de las supermanzanas en todo el casco urbano de la ciudad. Junto a actuaciones ya en marcha como la de Médico Tornay, que propiciará la creación de una de ellas en una zona como Judimendi. Este elemento preconizado por el padre de la movilidad de Gasteiz, como Salvador Rueda, se va a implantar más allá de la zona centro y van a surgir supermanzanas en los nuevos barrios de expansión. El alcalde, Gorka Urtaran, anunció ayer la creación de la primera de ellas en el barrio de Zabalgana. Será en el cuadrado que forman la Avenida de Zabalgana, Derechos Humanos, Avenida Reina Sofía y Naciones Unidas van a componer la primera figura de este tipo en el oeste de Gasteiz. “La propuesta se completa con una intervención de calmado de tráfico en toda la periferia de la supermanzana y en el acceso a la Avenida de Ilustración”, avanzó el alcalde. De hecho, todo el proyecto de calmando de tráfico se halla ya en el servicio de contratación municipal “para su próxima licitación”, avanzó el regidor jeltzale en el discurso.
intervención en salburua Se extiende también al este de la ciudad la creación de las supermanzanas y “en Salburua se está estudiando la posibilidad de crear un par de estos elementos que distribuyan la movilidad”, anunció Urtaran. La zona sobre la que se tiene pensado actuar rodea las calles Madrid, cuenca del Deba, Bulevar de Salburua y Avenida de Bruselas.
A la hora de justificar la firme decisión de llevar a estos nuevos barrios la figura de las supermanzanas aludió Urtaran a la “seguridad en la movilidad de niños y gente joven” que pueblan estas dos zonas. Entre ambas dan cabida a un total de 46.000 vitorianos.
Zabalgana. Avenida de Zabalgana, Reina Sofía, Derechos Humanos y Naciones Unidas. Se calma el tráfico en la zona y en Avenida de la Ilustración.
Salburua. Zonas colindantes a la calle Madrid, Cuenca del Deba, Bulevar Salburua y Bruselas.