VITORIA - La batalla contra las dobles filas en las inmediaciones de los centros escolares se va a combatir con la instalación de cámaras de vigilancia en media docena de centros. Esta medida, anunciada ayer por la concejala de Movilidad, Amaia Barredo, tiene como objetivo evitar que el estacionamiento indebido de los vehículos a la entrada o salida de los estudiantes se prolongue más allá de los 15 minutos concedidos como medida excepcional a los padres para esta acción.

La persecución de esta lacra en el tráfico gasteiztarra es uno de los flecos que se arrastran de la anterior legislatura y que ahora se impulsa de la mano de Amaia Barredo. De este modo, se última el sistema de vigilancia y control en los denominados aparcamientos exprés habilitados a tal fin. En las inmediaciones de Corazonistas, Marianistas, Vera Cruz, NClic, Sagrado Corazón y Niño Jesús está previsto habilitar unos lugares específicos de estacionamiento para dejar o recoger a los pequeños. La única condición es la de limitar el tiempo a 15 minutos, como periodo suficiente de tiempo de esa acción. Estos puntos estarán sometidos a la vigilancia de un peculiar sistema de cámaras que registrará la llegada del vehículo y anotará su matrícula. Superado el cuarto de hora concedido como tiempo para la operación, el mecanismo interno de las cámaras pondrá en marcha el sistema de alerta y envío de la notificación y denuncia correspondiente a la Policía Local, si el vehículo continúa allí estacionado.

Actualmente hay una cámara de vigilancia de este sistema en la estación de autobuses, pero que se está mejorando con cuestiones reclamadas por el Ayuntamiento.

El portavoz del grupo Elkarrekin, Óscar Fernández, consideró algo “inútil” el plan municipal para tratar de combatir la presencia de dobles filas junto a los colegios. “El gobierno sigue sin plantear soluciones definitivas al problema a pesar del fracaso del plan del año 2018”, reprochó. - J. L. C.