llodio - El sábado regresará la bruja del euskera a Laudio con su escoba cargada de novedades. Y es que, el exitoso programa de ocio infantil en euskera, Sorgin zapatuak, alcanza su primera década y ha querido celebrarlo aumentando su número de sesiones, de 20 a 24 al año, y el de los grupos de animación que se encargan de los talleres, de dos a tres. Además, a diferencia de pasadas ediciones, este nuevo curso “todas las sesiones se llevarán a cabo en la Casa del hortelano o Frontoi etxea del parque Lamuza”, subrayan desde el área municipal de Euskara.

El que se mantiene invariable es el objetivo: incentivar el uso del euskera entre los niños y niñas a partir de cinco años, así como su carácter gratuito y estructura. Es decir, cada sesión de Sorgin zapatuak seguirá teniendo lugar los sábados de 17.30 a 19.30 horas, y consistirá en un taller de manualidades, a cargo de tres grupos de animación que se irán turnando, que se sellará con una merienda. El del sábado llegará de mano de Kirikino, que enseñará a elaborar flores de otoño. Cabe señalar que este grupo de ocio y tiempo libre que lleva potenciando el uso del euskera 35 años.

Mejoras en colegios Por otro lado, el Ayuntamiento de Laudio, junto con el departamento de Educación del Gobierno Vasco, está abordando mejoras en los centros educativos del municipio que, en conjunto, supondrán una inversión de 495.000 euros y que se engloban en un plan de intervenciones urgentes.

Así, por ejemplo, en el colegio Fabián Legorburu de Areta se incluye la rehabilitación de la fachada principal del edificio, así como la instalación de alumbrado en los campos deportivos de la zona superior del centro de un modo urgente. De igual forma, hay prevista una intervención que permitirá usar las dos canchas a la vez.

Por su parte, en el colegio Latiorro esta previsto acondicionar el patio de juegos cubierto, muy utilizado por el alumnado de Educación Infantil, y dotarlo de aislamiento y acabar con las humedades. En Lamuza se va a reparar la cancha de minibásquet, cuyo pavimento presenta numerosas irregularidades, mientras que en el centro de educación de adultos se va a retirar la pérgola de entrada al edificio. - A.O.