VITORIA - La llegada del bus eléctrico inteligente (BEI) a las calles de Gasteiz supondrá una notable rebaja en las frecuencias de circulación tanto en las jornadas laborables como en los fines de semana, festivos y días del mes de agosto. Los usuarios de la actual línea Periférica se van a beneficiar de la merma en tres minutos durante los días de la semana y cada siete minutos transitará un vehículo por alguna de las 24 paradas por sentido a lo largo de sus 10,1 kilómetros de recorrido. También los usuarios del BEI de los fines de semana, días festivos y durante el mes de agosto van a ver cómo se reduce la frecuencia a los 10 y 15 minutos de espera, respectivamente, entre el paso de un vehículo y otro, frente al cuarto de hora y 20 minutos, como mínimo, que es preciso esperar en esas fechas a cualquier vehículo de Tuvisa.

A falta de más de un año para ver circular a los primeros autocares de propulsión eléctrica de Tuvisa, ya se conocen algunos esbozos de lo que será su funcionamiento diario.

sin equiparación horaria Otro de los factores determinantes es el precio que habrá que abonar por el billete en cada viaje. Las intenciones del gabinete Urtaran pasan por mantener las tarifas como en el resto de líneas sin que se produzca un incremento para los que opten por recurrir al nuevo medio de transporte. La implantación del BEI es un revolucionario proyecto para la movilidad gasteiztarra, pero también supone un oneroso desembolso para las arcas municipales de 43 millones de euros. En esa cantidad se ha tasado el ingente trabajo a realizar en las calles de la ciudad para crear los carriles segregados de circulación, colocar las marquesinas, máquinas de validación de billetes y comprar los 13 autobuses que relevarán a los de combustible fósil en el recorrido de la actual línea Periférica que atraviesa Gasteiz.

La movilidad futura de la ciudad se basa en la fortaleza del transporte público, tranvía y autobús, y la combinación de ambos para poder completar cualquier desplazamiento de una punta a otra de Vitoria en menos de 35 minutos. Sin embargo, la reciente presentación del avance del plan de Movilidad nada apunta a la posibilidad de equiparar los horarios de funcionamiento de los urbanos con el tranvía. En la actualidad, los vehículos de Tuvisa dejan de prestar servicio a las 22.00 horas, mientras el gusano verde emprende su viaje de regreso a las cocheras de Ibaiondo una hora más tarde. Este desfase horario impide una complementariedad entre ambos medios y hace que muchos vecinos de los nuevos barrios de expansión del este y oeste de la ciudad, Salburua y Zabalgana, no tengan un servicio de transporte público con el que regresar a sus domicilios más allá de esa barrera de las 22.00 horas, en las jornadas semanales. A falta de futuras decisiones que pudieran adoptarse en el seno de la sociedad municipal todo apunta a que el BEI también dejará de prestar servicio a la misma hora que lo hace en la actualidad la línea Periférica.

Otra de las bondades del BEI se orienta en evitar la emisión de 1.520 toneladas de CO2 al año, al sustituirse los actuales vehículos de gasoil por 13 autobuses totalmente eléctricos de cero emisiones y sin utilizar combustibles fósiles. La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, valoró ayer de forma positiva la implantación de este sistema de movilidad, ya que colocará a Gasteiz “como una ciudad referente en transporte público de alta capacidad electrificado”.

árboles y estacionamientos Los primeros pasos en la implantación del lugar reservado al bus eléctrico se están caracterizando por unas labores visibles de supresión de lugares de estacionamiento y tala de arbolado en puntos como el aparcamiento de Mendizorrotza o la rotonda de Esmaltaciones. El edil del PP, Alfredo Iturricha, censuró ayer estas obras y demandó información concreta a Amaia Barredo, sobre los árboles retirados y las plazas eliminadas. “El proyecto del BEI contempla la desaparición de 930 plazas brutas de aparcamiento y la tala de 385 árboles”, desgranó la jeltzale. Esta masa arbórea se reparte con 112 ejemplares afectados en la zona sur, 166 en la oeste y otros 107 en la zona noroeste. Los datos de la responsable de Movilidad fueron rebatidos por el popular al señalar las “225 plazas del aparcamiento junto al estadio que ya han desaparecido y que no estaban contempladas en esa cifra inicial”, recriminó. En su recuento de daños colaterales, se centró en los árboles y esgrimió un informe de la unidad de Paisaje del Consistorio donde ya se “admite la tala de 143 árboles en la zona sur, cuando la previsión inicial era de únicamente 112”, espetó dirigiéndose a la jeltzale Barredo.

La última polémica de la comisión de Espacio Público y Movilidad de ayer, giró en torno a la figura del ejemplar de olivo que adorna la rotonda en Portal de Castilla con Rosalía de Castro. Quiso arrancar Iturricha la declaración de la concejala con respecto a este árbol, y su hipotética tala, como plantea el proyecto del BEI. “La previsión es transplantar el olivo, según la valoración realizada por un técnico”, finalizó Barredo.

Olivo de Rosalía de Castro. Este milenario ejemplar será transplantado a otro emplazamiento, después de la decisión de un técnico municipal.

930

Aparcamientos eliminados. La irrupción del BEI Periférica conllevará la desaparición de casi un millar de plazas a lo largo de los 10,1 kilómetros de recorrido.

385

Árboles talados en la ciudad. La cifra de 112 unidades previstas en la zona sur de Gasteiz ya se ha superado al llegar a los 143 reconocidos en un informe de

la unidad de Paisaje municipal.