Vitoria. La campaña bajo el lema "Festara ere SANO,o" simula la difusión publicitaria de una empresa de autobuses denominada "Sano bidaiak" que fomenta el sano disfrute de la fiesta y pautas asociadas al bienestar a través de mensajes difundidos en diferentes soportes como reposacabezas de autobús, bolsas de viaje, chapas y postales.

Los mensajes están dirigidos sobre todo a los menores y apelan a la responsabilidad de tener comportamientos festivos saludables.

En una nota de prensa conjunta, los consistorios del Alto Nervión recuerdan que el consumo de alcohol en espacios festivos es una práctica muy extendida entre la población, en la que los menores son un colectivo "especialmente vulnerable".

Se ha estimado que los autobuses que los jóvenes utilizan en sus desplazamientos a las fiestas son un buen canal para fomentar la prevención y para generar consciencia de las consecuencias negativas que implica el consumo de alcohol.

La iniciativa arrancará este domingo con el desplazamiento al Kilometroak que se celebra en Zarautz (Gipuzkoa) pero se pretende ampliar a cualquier acto festivo que se haga en autobús y sea impulsado desde las instituciones que promueven esta iniciativa.

La campaña ha sido organizada y cofinanciada por los equipos municipales de prevención de los ayuntamientos de Amurrio y LLodio y en ella se han involucrado también los técnicos de euskera de dichos consistorios, más el de Orduña y la Cuadrilla de Ayala, junto a las ikastolas de Amurrio y Llodio.