VITORIA. También ha detallado las acciones para convertir la ciudad en referente internacional y avanzar en la Agenda vitoriana. Todo ello basado en un plan de gobierno que cuenta con 6 ejes de acción, 18 líneas estratégicas y 85 proyectos de los que se rendirá cuenta año tras año durante toda la legislatura.
Urtaran ha recordado que el pasado 26 de mayo la ciudadanía gasteiztarra respaldó el modelo de ciudad impulsado en los últimos cuatro años por el Gobierno local formado por PNV y PSE. “Esta legislatura debe ser la de la consolidación, la de la confirmación de , ha manifestado.
El primer edil ha recordado que el equipo de gobierno está reforzado respecto al mandato anterior, pero que sigue estando en minoría, lo que obliga a hacer un importante ejercicio de responsabilidad política. “Este Gobierno quiere y necesita el acuerdo con el resto de formaciones políticas. Les ofrezco -ha subrayado- es conversar y escuchar para
El modelo de gobernanza que ofrece y que quiere compartir el alcalde se basa en una gestión del Ayuntamiento cercana, fiable y estable, basada en la participación, la transparencia, la rendición de cuentas y los datos abiertos.
“Aspiramos a que Vitoria-Gasteiz se convierta en una ciudad referente a nivel internacional en más ámbitos que el de la sostenibilidad ambiental, una Este concepto que se refiere a ciudades bien planificadas, sostenibles, socialmente cohesionadas, bien comunicadas y con buenos servicios públicos. Esos aspectos acreditaron a la capital de Euskadi como European Green Capital en 2012 y como Global Green City en 2019, además de ser reconocidos como uno de los municipios del Estado con mayor grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenbible.
Agenda vitoriana
El objetivo del Gobierno municipal es seguir avanzando en la Agenda vitoriana, una agenda que recoge de forma ordenada y planificada las actuaciones previstas acometer en los próximos cuatro años con tres grandes objetivos en el horizonte: la calidad de los servicios públicos (limpieza, movilidad, seguridad, servicios sociales, etc), la competitividad económica y la sostenibilidad ambiental. Objetivos que ha propuesto compartir con los partidos de la oposición “para disfrutar de una ciudad más limpia, más segura, más solidaria, diversa y plural, más libre e igualitaria, que goce un buen sistema de movilidad urbana, una ciudad pensada para las personas que aquí vivimos”. Y con un reto importante: asociar la marca verde la ciudad a la economía verde y, en concreto, a la nueva industria de la movilidad urbana y la automoción.