Vitoria. En un comunicado, esta central ha asegurado que 22 de las auxiliares administrativas son plazas estructurales de Osakidetza, de las que 9 están ocupadas por personal fijo y 13 por interinos. Según ha explicado ELA, solo podría fijarse la cobertura a través de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de estas últimas 13 plazas.
El resto de los puestos de esta categoría en las consultas externas del HUA, un total de 28, son desempeñados por personal eventual, lo que supone que no son estructurales, sino que vienen determinadas por razones de acumulación de tareas y deberían ser cubiertas con contratos con una duración determinada.
ELA ha señalado que, sin embargo, estas plazas eventuales se renuevan mes a mes porque "son necesarias para llevar a cabo la actividad diaria y permanente de ese servicio", lo que genera una situación "escandalosa" que puede llegar a ser fraudulenta, en opinión de estas central, si se utilizan contratos eventuales para cubrir necesidades estructurales y "esenciales para la ciudadanía".
Por todo ello, la central ha acusado a Osakidetza de hacer la "vista gorda ante la precariedad laboral" y de incumplir la normativa estatal y las recomendaciones de las instituciones europeas.
Ha criticado la política de contratación de este ente público y le ha exigido que haga una provisión "real" de los puestos de trabajo que se precisan y que los cubra con una OPE.
Además, le ha instado a reconvertir en puestos de administrativos las plazas de auxiliares que en estos momentos realizan un trabajo correspondiente a la categoría superior.