VITORIA. La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, ha valorado de forma muy positiva la implantación de este sistema de movilidad moderno y sostenible, ya que colocará a Vitoria-Gasteiz “como una ciudad referente en transporte público de alta capacidad electrificado”.

Amaia Barredo ha recordado que la línea 2 periférica, actualmente, cuenta con frecuencias de 10 minutos entre semana, 15 minutos los sábados y 20 minutos los domingos. Cuando entre en funcionamiento el BEI, las frecuencias se reducirán a 7, 10 y 15, respectivamente.

Las obras del BEI arrancaron el pasado 2 de septiembre y han obligado a sustituir algunos ejemplares arbóreos, algunos de ellos en estado muy deficiente, y a transplantar otros. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha plantado 5.444 árboles desde 2016 en su trama urbana. A esos ejemplares ?el número aumenta cada año- se deben sumar todos los arbustos repartidos por la ciudad y los árboles que crecen en el Anillo Verde.

“La voluntad del Gobierno municipal es seguir trabajando para que la masa arbórea de la ciudad siga aumentando. Y que el balance entre las cortas (por riesgo, enfermedad o necesidad) y las plantaciones sea favorable al incremento de la población de árboles”, ha explicado Amaia Barredo.

El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha precisado las plantaciones realizadas en los diferentes años. En 2016 fueron 1.101. En 2017, 980. En 2018, 2.133. Y en 2019 se han plantado ya 1.230, aunque todavía queda la campaña de plantaciones de otoño-invierno, con lo que se incrementará la cifra del ejercicio anterior. El saldo entre unidades colocadas y retiradas, de la misma forma, es positivo. Hoy, la ciudad cuenta con 2.432 árboles más que en 2016. En total, Vitoria-Gasteiz tiene más de 115.000 árboles repartidos por la ciudad.