Vitoria. Hasta ahora la Diputación alavesa ha devuelto el 97,5 % de las retenciones fiscales practicadas desde 2013 a las prestaciones recibidas por aquellos padres y madres que no habían recurrido. En total se han entregado 21,7 millones a 22.690 padres y madres, que de media han recibido 958 euros, ha explicado en el pleno de control de las Juntas Generales la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo.

Quedan pendientes los expedientes en los que faltaba documentación y que corresponden a contribuyentes en regímenes diferentes, como empleados públicos, cooperativistas y profesionales cubiertos con mutualidades de previsión social. En estos casos, relativos también a personas que no recurrieron la retención, las devoluciones comenzarán ese mismo mes.

Por tanto, únicamente quedan por resolver los casos de las personas que recurrieron estas retenciones y a las que se denegó esta posibilidad en una resolución firme antes de que en octubre de 2018 el Tribunal Supremo dijera que las prestaciones de paternidad y maternidad abonadas por el INSS deben considerarse rentas exentas de IRPF.

Según ha anunciado la diputada de Hacienda, el Consejo de Gobierno Foral aprobará en su reunión del próximo martes una norma específica para poder efectuar estas devoluciones con la garantía jurídica necesaria. "Hemos querido dar todos los pasos necesarios para no incurrir en ninguna ilegalidad", ha explicado Gonzalo.