vitoria - La Diputación Foral de Álava pondrá en marcha un proyecto piloto en Rioja Alavesa con el objetivo de analizar “parcela a parcela” la capacidad de los suelos de la comarca “para elaborar vinos de calidad”. El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, avanzó ayer en las Juntas Generales esta iniciativa a la que se podrán adherir voluntariamente aquellos agricultores de Rioja Alavesa que quieran formar parte del estudio y que se radiografíe, de forma pormenorizada, la calidad del suelo de sus viñedos, conociendo las características concretas que lo conforman para poder personalizar más si cabe las plantaciones. Actualmente, la institución alavesa ha planteado el proyecto a diferentes localidades, pero todavía no hay ninguna elegida.

El objetivo de este estudio piloto pasa por “dar nuevas oportunidades a los viticultores alaveses”, además de potenciar lo que el responsable de Agricultura define como la mezcla que ha cimentado las bases de los vinos de la comarca, “las grandes bodegas con sus vinos de marca y los pequeños agricultores” con vinos más específicos y singulares. “La base de la diferenciación está en el viñedo y en el terroir” -concepto que aúna la unión entre clima, suelo, la variedad de uva y todos los factores geológicos y geográficos que afectan a la elaboración del vino-. “Por eso queremos abordar este estudio piloto de clasificación de los suelos vitícolas en un pueblo de Rioja Alavesa, valorando el terroir como concepto vinculado al origen y calidad de los vinos”.

De cara al futuro de la comarca, Aguinaco incidió en que “es posible crear una denominación de origen propia de Rioja Alavesa en el marco de Rioja”, al igual que viene insistiendo el ejecutivo foral desde el inicio, para que “esta comarca pueda estar en la parte más alta de la pirámide de valor” del vino. “Rioja Alavesa tiene unas condiciones únicas para posicionarse como una marca que transmita diferenciación, imagen de calidad, notoriedad y prestigio. La comarca y las personas que en ella trabajan reúnen todas las cualidades para posicionar sus vinos en un entorno de excelencia como región vitícola de referencia mundial”, argumentó.

rejuvenecer el sector Aguinaco compareció en la comisión de Agricultura para, al igual que el resto de diputados, poner sobre la mesa las líneas que guiarán su departamento durante la recién iniciada legislatura. Entre ellas, “desarrollar las condiciones para afrontar los retos del rejuvenecimiento, la adaptación al cambio climático, el fortalecimiento del sector productor y la generación de rentas dignas” en el sector agroganadero alavés.

Algunas cuestiones, como la de rejuvenecer el perfil profesional de los agricultores y ganaderos, no es fácil, como el propio diputado asumió, por mucho que entre 2016 y 2019 se hayan incorporado 103 jóvenes profesionales al agro alavés, frente a los 38 que lo hicieron entre 2012 y 2015. El principal problema con el que se encuentran aquellas personas que quieren adentrarse en el mundo agrícola es la ausencia de tierras disponibles para empezar desde cero. “En Álava no hay una sola hectárea sin aprovechar, salvo que se trate de una herencia que ha quedado en manos de los descendientes y no hacen uso de ella”, recordó el diputado de Agricultura, que cuando acude a los pueblos a solicitar a los ayuntamientos la cesión de alguna parcela para poder incluirla en el banco de tierras, de forma que pueda ser aprovechada por algún nuevo profesional, se encuentra con “la complejidad” que esto supone, “aunque sea para ceder una sola hectárea”.

“El 90% de las tierras son de familias que han pasado de una generación a otra”, apunta. Por eso, el objetivo de su departamento para estos cuatro años será entre otros “buscar nuevas tierras” para incorporar a Aldalur, el banco de tierras de Álava. Una sociedad que ahora figura dentro de Álava Agencia de Desarrollo como oficina de intermediación de tierras, pero que a día de hoy no parece funcionar como se esperaba.

Potenciar la agricultura ecológica, que como principal dificultad para salir adelante se encuentra no en la producción, sino en la comercialización, será otra de las prioridades. “Álava carece de canales comerciales estructurados, algo que desanima frecuentemente el salto a este modelo productivo”, lamentó. La nueva política agraria común (PAC), que entrará en vigor en 2021, o los retos que supone la lucha contra el cambio climático, para lo que la Diputación será “proactiva”, son otros de los retos que afrontará el territorio.